El fiscal de Corte, Juan Gómez, se reunió este lunes con la fiscal Gabriela Fossati y se espera que decida si la aparta del caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
Fossati ha pedido en varias oportunidades que se la separe del caso, pero desde la Fiscalía se ha informado que no lo ha solicitado de manera formal. La semana pasada, Gómez aseguró a Canal 5 que “existe una posibilidad real“ de sacar a Fossati de la causa.
Fossati se comunicó con Gómez y le aseguró que en este momento no considera conveniente que se la aleje del caso. La fiscal entiende que, si se la aparta de la causa ahora, se podría generar una idea incorrecta a la ciudadanía, porque las investigaciones han sido perfectas y ajustadas a las normas, según dijo a El Observador.
Fossati también le envió un mail a Gómez con las evidencias e indicios que tiene contra Gustavo Leal y le pidió que no la saque del caso.
El fiscal confirmó que recibió el mail y agregó que a su juicio no corresponde que Fossati se maneje como lo está haciendo. Agregó que nunca le pidió a la fiscal que le diga qué evidencias tiene o deja de tener.
La reunión de hoy se produce, además, luego de que Fossati denunciara por violencia de género al fiscal Fernando Romano, que fue quien la subrogó durante su licencia médica, y después de que el abogado Diego Camaño denunciara a Fossati por presuntas irregularidades respecto de su cliente, Gustavo Leal.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía el diputado del Partido Colorado Gustavo Zubía, exfiscal, dijo que todos los inconvenientes que se están produciendo en la Fiscalía tienen que ver con la falta de un fiscal general titular, debido a que Gómez ejerce como suplente desde hace casi dos años.
“El presidente de la República hace un año y medio que tiene la situación de la Fiscalía sin resolver. Si bien es verdad que necesita mayorías especiales para la venia en el Senado de la designación que propugne, tiene mecanismos de negociar con la oposición”, expresó.
A esto agregó que esto demuestra que el presidente no tiene “interés especial en esta designación”.
“Lamentablemente, en la interna de la Fiscalía hay una situación nunca vista, donde hay una pugna política, de posiciones personales, que nunca se había visto en la historia” de la misma, opinó Zubía.
El diputado presentó un proyecto para promover una reforma de la Fiscalía, con el fin de instalar un triunvirato. El presidente Luis Lacalle Pou, dio el aval a la coalición oficialista para avanzar en el tratamiento parlamentario de este proyecto de ley.
Escuchá la entrevista completa.