Con ocho empresas uruguayas adquiridas en los últimos tres años, la compañía global que pertenece al grupo Constellation pretende seguir creciendo en el país
“La historia de Vesta en Uruguay merece ser contada”, afirmó Carolina Gutiérrez, líder para América Latina de Vesta Software, al iniciar su intervención en un panel durante la presentación de un nuevo informe sobre fondos de inversión, fusiones y adquisiciones organizado por Uruguay XXI.
El grupo, que forma parte de Constellation —organización que lleva compradas unas 1.500 compañías en el mundo —, invierte en Uruguay desde 2020 y ya lleva ocho adquisiciones de empresas, entre ellas Infocorp, GeneXus Consulting, K2B, Datalogic, Uruware, GSoft y Nodum. En total, Vesta lleva invertidos unos US$ 70 millones en Uruguay.
Este recorrido comenzó con la visita al país del CEO de la compañía, el británico Richard Clancy, que llegó interesado por conocer la operación local de Greycon, una de sus empresas adquiridas. “Se dio cuenta que aquí había muchísimo talento y oportunidades de inversión”, comentó Gutiérrez en su participación.
En una entrevista con el diario uruguayo El País, Clancy dijo: “vemos que son más innovadores y buscan más tecnología y más soluciones para sus clientes que empresas que tenemos en Reino Unido o Estados Unidos. Pero lo más importante que encontré aquí es el deseo de aprender, mayor que cualquier otro país en el que he estado”.
Uruguay es actualmente la plataforma que Vesta eligió para crecer al resto de Latinoamérica. Para Gutiérrez los procesos en el país han sido “bastante amables” y le han permitido tener hasta el momento 600 empleados sumando a las ocho empresas de su portafolio.
“Uruguay es la puerta de entrada de Latinoamérica, hemos establecido aquí un hub de talento y servicios para las compañías del resto de Latinoamérica y para los países que estamos en vía de expandir”, expresó.
La elección de Uruguay para ocupar este lugar de relevancia en sus planes de expansión regional como centro de operaciones fue, de acuerdo con Gutiérrez, resultado de la suma de madurez de las empresas y el talento.
“Nuestro pipeline tiene empresas de Uruguay, es decir que la apuesta por el país sigue firme, pero notamos que hay más competencia en la adquisición de empresas. Los portfolio managers también estamos basados en Uruguay y seguimos contratando personas tanto para el área de servicios compartidos como para el área de fusiones y adquisiciones”, comentó.
Sobre los resultados de las empresas adquiridas en Uruguay, Gutiérrez indicó que tienen compañías que fueron adquiridas hace tres años y que actualmente casi duplicaron su facturación. En Vesta confían en su modelo de trabajo, al que consideran probado, y pretenden que siga creciendo en los próximos años desde Uruguay para el resto de Latinoamérica.
Uruguay se distingue como un atractivo destino de inversión por su estabilidad económica, seguridad jurídica y un entorno favorable para los negocios. Los incentivos fiscales que ofrece, junto con una infraestructura de primer nivel, refuerzan su posición como una plataforma ideal para inversiones extranjeras. Además, el país proporciona un clima de previsibilidad que permite a los inversores planificar a largo plazo con confianza.