El economista y experto en comercio internacional, Marcel Vaillant, habló en Informativo Carve de la participación uruguaya en la cumbre de la Celac y afirmó que es la oportunidad para “salir del lugar de país señalado para ser disolvente en el proceso de integración”.
Este martes comenzó la cumbre de la Celac en Buenos Aires, con presencia de distintos mandatarios de la región, con el objetivo de discutir los desafíos más importantes de cara al 2023 y los próximos años.
Vaillant aseguró que Uruguay puede estar alineado con los grandes temas que le preocupan a Brasil, tanto dentro como fuera de la Celac, y sostuvo que Argentina usa estos ámbitos para fugarse de los serios problemas que tiene internamente.
Según el experto, el tema de la moneda común planteado en los últimos días es un ejemplo claro de cómo Brasil siempre le está haciendo el juego a Argentina, “huyendo hacia adelante” para evitar los problemas concretos que necesitan solución.
El economista señaló que la Celac tiene que intentar salir del “conflicto eterno entre México y Brasil en términos de liderazgo regionales”, lo que a su entender es el principal “obstáculo de la ausencia de la integración latinoamericana”.
Vaillant afirmó que Uruguay debería seguir adelante en las negociaciones con China y continuar insistiendo en el camino de apertura comercial de la región.
Escuchá la entrevista con Marcel Vaillant, economista y experto en comercio internacional.