La Cumbre del Mercosur finalizó este martes con una declaración conjunta que firmaron Argentina, Brasil y Paraguay, pero no Uruguay.
El país repitió la postura que había adoptado en otras instancias similares y emitió su propia declaración tras la reunión de jefes de Estado realizada hoy en Puerto Iguazú, Argentina. Uruguay reiteró la necesidad de “modernizar el bloque” y revisar los “instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible”.
En ese contexto, subrayó la necesidad de trabajar para conformar la zona de libre comercio del Mercosur, “donde aún se observan distinto tipo de dificultades para el comercio y la integración”.
También señaló que el bloque “no ha logrado constituir un Arancel Externo Común, teniendo en cuenta que los Estados Partes aplican distintos aranceles nacionales en su comercio extrazona”.
En su discurso, el presidente Lacalle Pou volvió a plantear la necesidad de Uruguay de negociar acuerdos comerciales con todo el Mercosur o, si no, de forma “unilateral”.
“Nos preocupa el inmovilismo”, dijo el mandatario, y reiteró la necesidad de que el bloque se flexibilice, modernice y se abra al mundo.
El doctor en Economía y experto en comercio internacional, Marcel Vaillant, se refirió en Informativo Carve de Cierre a lo que dejó esta cumbre y lo que se puede esperar del futuro del Mercosur.
“El Mercosur sigue en una suerte de impasse que se ha prolongado debido a que las orientaciones de los gobiernos que se han sucedido han sido distintas, Argentina ahora está frente a un inminente cambio de gobierno, y eso genera un contexto de incertidumbre general sobre las condiciones de la integración y su evolución”, destacó.
Vaillant aseguró que “sería un error” para Uruguay dejar de integrar el Mercosur y pasar a ser un estado asociado. En cambio, para el doctor en Economía, el gobierno uruguayo debería incentivar que cada país pueda negociar de manera bilateral con otros mercados.
“El Mercosur está repleto de acuerdos y protocolos que no se internalizan”, resaltó. En esta línea, indicó que Uruguay no se puede plantar en el bloque “siempre a ir a la queja y a la acusación. Tiene que tener una actitud positiva, apuntando a reactivar la agenda internacional utilizando ese método”.
Escuchá el discurso completo del presidete Luis Lacalle Pou en la Cumbre del Mercosur.
Escuchá la entrevista completa.