El miércoles 28, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, inauguró el stand país donde se expone el potencial de Uruguay como hub de negocios y exportador confiable
Expointer es reconocida como la mayor feria agroganadera y de maquinaria agrícola de América Latina y una de las más relevantes a nivel mundial. Uruguay, con una sólida tradición en la exportación agroindustrial, está presente con un stand país que exhibe por qué se ha consolidado como uno de los principales exportadores de productos agropecuarios de alta calidad.
Uruguay participa desde hace años en Expointer y en esta oportunidad lo hace en el pabellón internacional con el más grande stand entre los países que participan. Allí Uruguay recibe a empresas uruguayas que llegan a promocionarse y reforzar sus lazos comerciales con contrapartes de Brasil.
El miércoles 28 arribó a la exposición el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo, Fernando Mattos y la cónsul general de Uruguay en Porto Alegre, Marión Blanco, acompañados de una delegación de empresarios para participar de una agenda de visitas y notas a medios brasileños.
Uruguay, que construyó su reputación internacional como un proveedor de alimentos seguros, sostenibles y de alta calidad, es un actor clave en la exportación de carne bovina, lácteos, arroz, soja y una amplia variedad de productos agrícolas. Este liderazgo se basa en un enfoque riguroso hacia la trazabilidad, el bienestar animal y el cuidado de los suelos, estándares que han asegurado la confianza de los mercados más exigentes del mundo.
El país se destaca por la calidad de sus exportaciones y es pionero en la implementación de sistemas que permiten seguir cada producto desde su origen hasta el consumidor final, garantizando la seguridad alimentaria y la transparencia en todo el proceso productivo. Estos sistemas, junto con una agricultura sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, han hecho que Uruguay se posicione como un exportador confiable y responsable en el ámbito global.
Brasil es uno de los socios comerciales más importantes para Uruguay y la participación en Expointer es una oportunidad estratégica para consolidar esta relación y explorar nuevas oportunidades de negocio. En los últimos años ambas naciones han trabajado de forma conjunta en proyectos y oportunidades de desarrollo en innovación, que han incluido varias visitas de delegaciones empresariales e institucionales tanto a Rio Grande do Sul como a Montevideo y Punta del Este.
Este año, la presencia de Uruguay en la feria cobra un significado especial, dado el impacto que las recientes inundaciones han tenido en Rio Grande do Sul, afectando gravemente la economía local.
«La participación de Uruguay en Expointer no solo refuerza nuestra relación comercial con Brasil, también pretende ser muestra de nuestro apoyo y solidaridad con un socio estratégico en su camino hacia la recuperación. Nuestra historia compartida y nuestra cercanía cultural nos impulsan a continuar construyendo juntos un futuro próspero y sostenible», señaló Sebastián Risso, director ejecutivo de Uruguay XXI.