Con el objetivo de colaborar y ser un aporte en el desarrollo de proyectos enfocados en ciberseguridad, el pasado 29 de septiembre, Thales y SONDA sellaron una alianza que busca complementar e integrar la experiencia y capacidades de ambas compañías para implementar soluciones de ciberseguridad soberana en la región que permitan proteger los sistemas de información y comunicación de manera autónoma, sin depender, en gran medida, de soluciones o servicios de extranjeros.
En la firma participaron Pascale Sourisse, Vicepresidente Ejecutiva Senior de Desarrollo Internacional de Thales, y José Orlandini, Presidente de SONDA. En la instancia, se acordó trabajar en cocrear proyectos que atiendan a los requisitos más exigentes en materia de ciberseguridad frente a un escenario de continua evolución que expone a organizaciones, a empresas y a ciudadanos a riesgos financieros, patrimoniales, reputacionales, de integridad, de privacidad y de confidencialidad.
De acuerdo con el reciente informe “Amenazas de Datos de 2023” del grupo Thales, en Latinoamérica un 48% de los profesionales de Tecnología de la Información (TI) informaron de un aumento en los ataques de ransomware, el 22% de las organizaciones han sufrido un secuestro de datos en los últimos meses, y un 51% de las compañías no dispone de un plan formal contra hackeos de este tipo.
Frente a este escenario, la unión entre ambas compañías busca dinamizar la rápida implementación de soluciones y algoritmos ya probados, en un entorno de continua evolución, para llegar geográficamente hasta Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Panamá y Perú con proyectos de ciberseguridad gubernamental
Para esto Thales aportará con su experiencia en diseñar, implementar, entrenar y operar modelos de ciberseguridad soberana en los principales estados de la Comunidad Europea y otras regiones, y SONDA, como líder regional en tecnología de información, contribuirá con su amplio conocimiento y capacidad de implementar proyectos en más de dos mil ciudades de Latinoamerica.
Este acuerdo se materializará en nuevos diseños de modelos de gobernanza, operación y sustentación de ciberseguridad soberana, además de impartir educación, concientización y entrenamiento tanto a profesionales, como también a los ciudadanos sobre esta materia.
Además, esta importante colaboración permitirá que Thales y Sonda respondan conjuntamente a licitaciones relativas a: construir, operar, transferir operaciones de seguridad (SOC), servicios de consultoría cibernética, soluciones de formación y tecnología de ciberseguridad.
“Esta alianza es una gran noticia. La oportunidad de colaborar conjuntamente con Thales nos permitirá brindar nuevas soluciones de clase mundial, innovación tecnológica, soluciones probadas con fortaleza, capilaridad y sustentabilidad a nuestra región. Para las personas, esto también se traduce en un beneficio si se tiene en cuenta que estos sistemas promueven la seguridad económica, la protección de datos personales, y la educación y conciencia cibernética para evitar todo tipo de fraudes”, indicó Carlos Bustos, Director Corporativo de Ciberseguridad de SONDA.
Para Pascale Sourisse, Vicepresidente Ejecutiva Senior de Desarrollo Internacional de Thales, “esta alianza con SONDA confirma el posicionamiento y crecimiento de Thales en Chile y en toda América Latina. Seguimos llevando el avance de la digitalización y nos orgullece mucho tener socios estratégicos locales, como SONDA, desarrollando proyectos clave que busquen la evolución de la soberanía y seguridad del país. Esta es la construcción de un futuro en que todo podamos confiar que siempre busca Thales”, finalizó.
En Chile, este acuerdo se concreta al mismo tiempo que se está tramitando en el Congreso la Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, que se basa en un sistema de colaboración público–privada que crea un modelo de gobernanza que promueve la gestión de riesgos y la implementación de estándares de ciberseguridad.