“Creo que en general desde el punto de vista de la producción y creo que también desde la industria hay una visión de preocupación con lo que pasa con el mercado”, comentó Luis Bianco, delegado de Cooperativas Agrarias Federadas en la Junta del Instituto Nacional de la Carne.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el integrante de la Junta del Inac, mencionó que las noticias que llegan de China “a todos nos gustaría que fueran mejores, pero son las que son”.
Sobre la situación de valores actuales, Bianco indicó que a la salida del verano cuando los productores presupuestaban las decisiones a tomar “manejábamos niveles de precios superiores a los de hoy”.
“Cada uno tendrá ir adaptándose y tomando medidas”, agregó Bianco, quien además sostuvo que hay otras cosas a mirar.
En este sentido planteó que como país “somos un país muy caro, tenemos dificultades para insertarnos en el mercado internacional por un problema de precio y competitividad”.
Bianco señaló que si bien el tema tipo de cambio ha estado en discusión en este último tiempo “es un problema de muchos años, es casi estructural”.
Sobre la competitividad el delegado de CAF comparó que para un productor que produce en Uruguay y otro en Argentina, en Brasil o Paraguay “el dólar que recibe le genera más capacidad de compra en su mercado interno que el que recibimos nosotros”.
En referencia a las medidas tomadas a nivel económico, Bianco señaló que “son medidas que van en el sentido contrario, no ayudan a mejorar la competitividad”.