Hace diez años creó Sinergia Palermo y marcó el camino en Uruguay en coworking, hoy con siete sedes y más de 50.000 metros cuadrados, reúne más de 200 grandes empresas locales e internacionales
En 2014 apareció en Uruguay Sinergia Palermo y marcó el inicio en Uruguay de los espacios de coworking. Desde entonces, la empresa se fue adaptando al mercado y mutó a un jugador relevante en oficinas para el sector corporativo con un alto componente de aporte de valor a los espacios de trabajo.
Actualmente, Sinergia opera más de 50.000 metros cuadrados en siete sedes, con áreas exclusivas y compartidas, albergando a más de 200 empresas y una comunidad que supera los 3.500 miembros.
Bruno Pedreira, director de la empresa, explicó que el cambio hacia el segmento corporativo fue una respuesta a las necesidades del mercado y de las tendencias de las empresas que poco a poco, comenzaron a demandar espacios de trabajo flexibles. “Hoy Sinergia es producto de haber visto que muchas personas tenían necesidades puntuales como tener una oficina pero que no tenga una sala de reuniones tan grande porque la necesitan una vez por mes o capaz que no puede tener los costos del café todos los días o de la limpieza o quiere ser parte de una comunidad”, explicó.
Este enfoque llevó a la apertura de Sinergia Design, World Trade Center, Punta Carretas Tower, Sinergia Life, Sinergia Ejido y Sinergia Golf. El principal concepto sobre el que gira hoy el negocio es el de “flex office” que atrajo a compañías como UPM, Infocorp, y Kona. Deloitte, entre otras.
Para graficar ese vertiginoso crecimiento, Pedreira aseguró que, en estos 10 años, la empresa creció 33 veces. Esto fue un gran desafío en si mismo. Y para que esto se concretara en forma sostenible, la empresa tomó la estrategia de adquirir hoteles en lugar de construir desde cero. Bajo esta modalidad surgieron Sinergia Golf en el antiguo Tryp Melía y Sinergia Ejido, inaugurado en plena pandemia. “Necesitamos crecer muy rápido porque había un mercado demandante de metros cuadrados y decimos, ¿de qué forma podemos crecer rápido y sostenible sin tener que construir de cero? Comprando hoteles”, dijo.
Asimismo, en ese camino de seguir ofreciendo un servicio acorde a las necesidades de mercado, en abril de este año lanzó la aplicación Nodos que permite a las empresas dentro de la comunidad reservar espacios de coworking y salas de reuniones en cualquiera de sus sedes. Este producto ya es utilizado por más de 30 empresas. “Una empresa dentro de la comunidad puede reservar un puesto de coworking en cualquier lado, una sala de reunión. Este es el producto Nodos”, destacó.
Coliving: un nuevo horizonte
En 2018 Sinergia incursionó en otro negocio basado en la economía colaborativa: el coliving. Comenzó con un proyecto piloto en Ciudad Vieja denominado ZAG. Luego, en 2021, sumó otra propuesta más importante en Punta Carretas denominada OPTA y otro ZAG en una colaboración con Selina en Punta del Este. Estos espacios ofrecen habitaciones equipadas con servicios como Internet, agua, limpieza y gimnasio, atrayendo principalmente a extranjeros.
“En OPTA, que es el antiguo hotel Esplendor frente al golf, tenemos 240 habitaciones y viven cerca de 250 personas. Se alquila una habitación por mes ya equipada y la mayoría de los que llegan son extranjeros. En OPTA hay lista de espera larga y poca rotación. Hay gente que está desde el principio, hace tres años. Punta del Este es más difícil de llenar, funciona más con corta estadía, pero es un punto extremadamente atractivo a los efectos de tener un ecosistema, un producto descentralizado. Es súper estratégico, se convierte en un aspiracional”, detalló.
Desafíos y Tendencias Futuras
Con la pandemia ya a cuatro años de distancia, Pedreira reflexionó que fue un momento de desafío, pero también de oportunidades. Es que, a diferencia del rubro tradicional de bienes raíces, Sinergia pudo capitalizar su modelo flexible durante la pandemia, aunque la ocupación bajó en 2023 debido a la crisis en EE.UU. y la reducción de proyectos en empresas tecnológicas.
Pero esto mismo trajo oportunidad, aseguró, y ahora Sinergia vive el efecto de un “mercado efervescente”, con muchas empresas interesadas en los espacios de Sinergia. “Estamos con un nivel de ocupación de un 80%”, ejemplificó.
Además, si bien el cowork no supera el 4% de la facturación, el director de Sinergia destaca que tiene un papel “valioso” para la comunidad. “Hoy es una es un arma estratégica tener coworking y tener salas comunes”, opinó.
En cuanto a sus sedes, comentó que Sinergia Faro es la más importante con 20.000 metros cuadrados. “Hay cerca de 45 empresas de las 200 de todo el ecosistema”, cerró.