La empresa referente en el sector de criptomonedas y blockchain, que desembarcó en Uruguay en 2022, cuenta con 11 millones de usuarios, maneja transacciones por US$ 200 millones mensuales, y un crecimiento sostenido en Colombia, México, Chile, Uruguay, EE.UU., pero sobre todo en Argentina y Brasil, sus principales mercados.
Sebastián Serrano es un innovador argentino que desde joven se ha destacado en el mundo de la tecnología. A los 8 años ya programaba y en 2007 creó su primera empresa de software. Sin embargo, su verdadera revolución llegó en 2012 cuando se ingresó al universo de las criptomonedas, pero sobre todo en 2013 cuando creó Ripio, una de las empresas líderes en el ámbito cripto y blockchain en América Latina.
“Desde muy chico siempre me gustó mucho la tecnología, empecé a programar a los 8. En 2012 tenía otra empresa, una desarrolladora de software. Estaba buscando formas de cobrar internacionalmente más eficientemente, me crucé con Bitcoin, hice algunas transacciones sin saber demasiado cómo es que funcionaba. Y funcionó y eso me llevó a estudiarlo un poco más”, recordó.
Con el tiempo, Ripio se transformó en una empresa que ofrece un Exchange de monedas cripto tanto para usuarios finales como grandes corporaciones, una billetera, un espacio de blockchain para que otras compañías desarrollen productos y servicios, una mesa OTC (over the counter) para operaciones grandes de empresas. Asimismo, cuenta con el servicio «Crypto as a Service» para que bancos y fintechs incorporen criptoactivos a su oferta.
Hoy cuenta con 11 millones de usuarios, maneja transacciones por US$ 200 millones mensuales y registra un crecimiento sostenido en México, Uruguay, EE.UU., pero sobre todo en Argentina y Brasil, sus principales mercados. Además, espera comenzar sus operaciones en el mercado español tras recibir la autorización del Banco Central de España.
El potencial de Uruguay
Serrano se mudó a Uruguay en 2020, en plena pandemia, en busca de estabilidad para su familia. Al inicio el plan era estar seis meses, pero se quedó. Luego activó el plan de invertir en el país y traer parte de la actividad de su compañía. De hecho, según adelantó, tiene planes de volver a invertir para crecer Uruguay y consolidar su posición local.
En cuanto a Uruguay como mercado, el fundador de Ripio reconoce que es pequeño, pero destaca que ofrece ventajas frente a otros. Por ejemplo, un PBI per cápita más alto que el promedio de América Latina y estabilidad económica y jurídica. “Es un mercado interesante y un país con mucha oportunidad poque tiene una jurisdicción muy estable, con una economía estable. Creo que hay mucha oportunidad para desarrollar proyectos basados en el país. En particular creo que va a haber mucho desarrollo de lo que se llaman Real World Assets, que es empezar a tokenizar activos del mundo real. Y uruguay tiene un marco general bastante sensato, le falta un poquito de definición para que proyectos empiecen a usarlo como un lugar desde el cual crear activos digitales, pero es una oportunidad que con un poquito de trabajo regulatorio se puede hacer. Hay empresas tokenizando Real Estate, hay otra en argentina llamada AgroToken que está tokenizando soja. Hay algunos otros proyectos trabajando alrededor de otros commodities”, ejemplificó.
Serrano destacó sobre todo la oportunidad para las empresas de democratizar el mercado de capitales. “El futuro del mercado de capitales es la Internet, descentralizar y desintermediar el acceso al mercado de capitales va a ser algo muy bueno para la humanidad. Hoy está muy cerrado en cada uno de estos mercados en donde cada vez las restricciones, el costo de acceder a ellos es muy prohibitivo.
Hasta el momento, a nivel local Ripio ha estado operando su mesa de OTC y tiene en carpeta lanzar un nuevo servicio corporativo asociado a Crypto as a Service.
El futuro de Ripio parece prometedor, con una visión de descentralizar y desintermediar el acceso al mercado de capitales, facilitando así la tokenización de activos reales, una tendencia que Sebastián y otros líderes del sector ven como el próximo gran paso en la evolución del mercado cripto, concluyó.