El doctor en ciencia política Diego Sanjurjo, asesor del Ministerio del Interior y coordinador de estrategias focalizadas en Prevención Policial del Delito, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al documento elaborado con el aporte de todos los partidos políticos en materia de seguridad.
El Ministerio del Interior ya tiene pronto el borrador que contiene la estrategia de seguridad, y solo resta la firma del titular de la cartera, Luis Alberto Heber, para presentárselo a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. La presentación formal esta semana o a más tardar la próxima.
Este proyecto está compuesto por 16 puntos, uno más de los que había inicialmente, entre los que hay medidas que apuntas a la prevención y otras a la represión.
Sanjurjo expresó que estas medias no son nada novedosas, sino que se basan en políticas aplicadas que han sido exitosas en otros países.
En esta línea, cuestionó que en Uruguay muchas personas, incluidos políticos, creen que un tema tan complejo como la seguridad se resuelve a base de voluntad. Creen que “con garra y huevos se puede resolver un problema que es complejísimo, y que, al igual que el resto de los problemas que tiene el país, ya no se arreglan con voluntad sino con saber técnico, con políticas basadas en evidencias y diagnósticos certero”.
“Uruguay tiene una política de seguridad que está coja. No ahora, sino históricamente. En los países seguros las políticas de seguridad combinan prevención con represión. Ya no existen las políticas de izquierda o de derecha en materia de seguridad, ni en medio ambiente o de urbanismo. Eso es una forma de pensar de hace cuarenta o cincuenta años, o de quien nunca supo de este tema”, manifestó.
Según explicó, en Uruguay se ha puesto el foco en el desarrollo de la “pata de represión”, y se ha dejado de lado la “pata preventiva”, que es necesario atender de manera urgente.
Sanjurjo aseguró que la Rendición de Cuentas financiará varias de estas medidas, con el foco puesto en salud mental, adicciones y otras otras áreas. Al menos 14 de las 16 medidas ya tienen presupuesto asegurado.
Lo que se busca con este documento es que se cree una política de Estado en materia de seguridad. “Nos comprometemos a empezar a financiar estas propuestas, pero los demás gobierno también tienen que invertir en ellas. y Una vez que esté terminado y presentada la propuesta, se verá quién se compromete y quien no con la seguridad pública, .
Entre las medidas planteadas está el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI), que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y la aplicación de un programa educativo de prevención de la violencia y el delito, que serán aplicadas por la ANEP. Se trata de un plan que será aplicado para la educación Primaria y Secundaria, que será incluido en la currícula y que trabajará en la prevención de la violencia dentro y fuera de las clases, asociada a los mercado ilegales (narcotráfico, narcomenudedo, bandas criminales), violencia de género y ciberdelito, entre otras áreas.
Sanjurjo aseguró que se puede optar por implementar medidas represivas, que son inmediatas, pero que, sin embargo, no tendrán incidencia en bajar los delitos. En esa línea, resaltó que las que realmente van a hacer una diferencia son las que se implementarán a largo plazo.
Sin embargo, también habrá políticas a corto plazo, como el programa de prevención de homicidios, que tendrá incidencia en dos o tres meses en los barrios donde se implementará.
Además, se plantea crear el Ministerio de Justicia, medida en la cual hay acuerdos de todos los partido políticos. Este punto plantea sacar al sistema penitenciario del Ministerio del Interior.
“Todos los países del mundo tienen un Ministerio de Justicia. Somos una rareza a nivel internacional por tener las cárceles dentro del Ministerio del Interior. Todos los países de la región, incluso los países que son más democráticos que el nuestro en los rankings, tienen un Ministerio de Justicia. La razón por la cual no lo tenemos nosotros es por el rol que jugó en la dictadura, pero tiene `poco sentido seguir aludiendo a esa razón para no tenerlo”, agregó.
Este Ministerio de Justicia también tendría que estar a cargo de la administración del Poder Judicial, para ayudar a descomprimirlo y colaborar con el presupuesto de la Fiscalía.
En cuanto a los delitos, Sanjurjo aseguró que este gobierno tiene mejores cifras que el anterior, incluso en homicidios, aunque sostuvo que de todas formas no se está satisfechos con estos números.
Apunto a que los ajustes de cuentas son los responsables de incrementar los asesinatos, y advirtió que la Policía no los puede prevenir ya que “no puede evitar que dos personas que están metidas en el delito, que se quieren matar mutuamente se maten, y por eso se usan herramientas alternativas”, como la red de interruptores de violencia.
Escuchá la entrevista completa.