El presidente Luis Lacalle Pou aceptó tres cambios que el Partido Colorado propuso al proyecto de ley de reforma de la seguridad social que está actualmente en la Cámara de Diputados.
El primer punto está relacionado con la edad de jubilación. Los colorados proponen mantener el retiro a los 65 años con treinta de trabajo, pero plantean que con 34 años de aportes una persona pueda jubilarse a los 64 y, con 38 años de aportes, a los 63 años de edad.
Otro cambio prevé escalonar la fecha que determina quiénes se jubilarán por el sistema anterior y quiénes por el nuevo. El Partido Colorado entiende que es un “salto abrupto” establecer que esto se definirá estrictamente entre los nacidos antes y después del 31 de diciembre de 1972.
La tercera propuesta es una reducción gradual del IASS en un porcentaje que se está analizando este miércoles.
Según el coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña, este paquete tendría un costo de 100 millones de dólares.
El expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti aseguró en diálogo con Informativo Carve del Mediodía que se está en la etapa final para cerrar el acuerdo en torno a este tema.
El colorado se refirió a la afirmación del presidente Luis Lacalle Pou, quien comparó la reforma jubilatoria con “un litro de leche” al que se le agregó agua pero no perdió la esencia, ya que “sigue siendo leche”, y dijo que “se han agregado cosas que no solo agua”.
“Como todo proyecto ha tenido modificaciones, muchas de las cuales no comparto, pero, como transacción, un proyecto no responde al criterio absoluto de cada uno de los participantes”, sostuvo, aunque agregó que está convencido de que se aprobará el proyecto en discusión.
Sanguinetti cuestionó la postura que adoptó Cabildo Abierto en torno a la discusión de la reforma de la seguridad social, y dijo que algunos legisladores adoptaron una postura arrogante. Sin embargo, opinó que se logró llegar a una ley que “unifica el sistema, mejora la sustentabilidad, le da un horizonte de certeza al país, y le da al gobierno el crédito de haber encarado un tema necesario”.
“La coalición ha pasado una turbulencia, pero lo que importa es el resultado final, más allá de los machucones que puedan haber ocurrido. Hay que mirar hacia adelante de nuevo. Con esto, la coalición da una respuesta afirmativa, de seriedad, que no vino a hacer la plancha ni a tirar las cosas para el que viene atrás”, enfatizó.
Escuchá la entrevista completa.