Informativo Carve dialogó con Ricardo Sabella, socio Director en BST Global Consulting, sobre la prevención del lavado de dinero, delitos financieros y gestión de riesgos.
En lavado de activos, la regulación en Uruguay ha tenido una consolidación que lo ha posicionado muy bien en toda la región. Pero esa consolidación también implica adaptar las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.
En 2019, Uruguay fue evaluado por el GAFI en dos aspectos: en como fue incorporando las recomendaciones en la regulación – en eso Uruguay salió bien- y por otro lado en como se implementa, la efectividad y en ese sentido Uruguay salió muy mal. «Salió en términos moderados – lo que es considerado negativo- en esa parte de la evaluación». La próxima evaluación del Gafi para Uruguay será en 2029.
Desde el 2019 hubo generación de ideas e iniciativas pero no se ha implementado nada para prevenir el lavado de activos. “Todos los países tienen vulnerabilidades y todos tratan de trabajar en ellas”.
Escuchá la entrevista completa a Ricardo Sabella, socio Director en BST Global Consulting: