Se cumplieron tres años desde que la Ley de Urgente Consideración creó la Regla Fiscal. En este marco, Informativo Carve de Cierre dialogó con la investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Deborah Eilender.
La regla fiscal es una herramienta que pretende apuntalar la sostenibilidad fiscal, asignando objetivos cuantitativos a uno o a varios agregados fiscales: deuda, balance, gasto e ingresos, entre otros.
Su principal finalidad es garantizar una senda sostenible de la deuda pública, y lograr un marco de confianza en la orientación de la política fiscal, independientemente, del gobierno que se encuentre en funciones. Para cumplir con su cometido, las reglas fiscales deben ser simples, flexibles (para que sean capaces a responder a shocks) y exigibles en su compromiso con la sostenibilidad fiscal.
Actualmente, la regla fiscal contribuye a la disciplina fiscal, la reducción de la discrecionalidad y la prociclicidad, la mejora en las condiciones de acceso al financiamiento y la preservación de la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Escuchá la columna completa.