El Poder Ejecutivo envió el pasado viernes dos proyectos de ley al Parlamento: uno con el objetivo de reformar la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y el otro, para reformar la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.
Hoy les proponemos profundizar en el llamado proyecto de salvataje para la Caja de Profesionales. De acuerdo a lo que plantea el gobierno en el texto enviado al Poder Legislativo, la institución “tiene resultados operativos negativos desde el año 2020” y se prevé que su pérdida patrimonial “se profundizará con el tiempo”. Si no se interviene, entre 2025 y 2029 se necesitarán en el entorno de los 115 millones de dólares anuales para hacer frente a las obligaciones.
En 2022, el déficit operativo de la institución fue del entorno de los 60 millones de dólares y, de continuar a este ritmo, se calcula que las reservas financieras “se agotarán en el correr de 2025”.
La reforma, que será analizada ahora por los legisladores, incluye modificaciones en la tasa de aportes de los profesionales, el incremento de la edad de retiro, una aportación de los pasivos, entre otros puntos que abordamos con Virginia Romero, presidenta de la Caja de Profesionales.
Escuchá la entrevista: