El proyecto de la senadora nacionalista Carmen Asiaín titulado “Festividades de las minorías religiosas: derecho a la observancia” busca garantizar los días de descanso o celebración a las minorías religiosas del país. El texto, que fue presentado en julio de 2020, está a estudio de la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión de la Cámara del Senado.
La legisladora explicó que la iniciativa tiene como referencia la situación actual del calendario oficial, que no “contempla” las expresiones religiosas por fuera del cristianismo. Si bien la Constitución ya establece que “todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay”, el primer artículo del proyecto de ley dispone que el Estado garantizará a cualquier persona “el derecho a conmemorar las festividades religiosas y días de observancia o precepto de su confesión religiosa”, al tratarse de un “derecho fundamental de libertad de conciencia y religión”.
Este derecho podrá esgrimirse tanto en el ámbito laboral como en el educativo. De hecho, en el proyecto se plantea que sea el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) quien lleve adelante un “registro de los grupos religiosos y los días de precepto que cada uno observa”, algo que el ministro Pablo Da Silveira cuestionó durante su exposición en la comisión parlamentaria.
En Así Nos Va profundizamos sobre este tema con Gonzalo Baroni, director Nacional de Educación del MEC.
Escuchá la entrevista: