El Frente Amplio presentó los primeros lineamientos de sus bases programáticas de cara a un eventual futuro gobierno. La propuesta se basa en siete ejes para construir el Uruguay del futuro.
El plan fue aprobado por unanimidad y estará puesta en consideración el próximo sábado 15 de julio cuando ingrese a través del Plenario Nacional, cuando será discutido por toda la estructura del partido, de todo el país, con el objetivo de construir el camino hacia el programa de gobierno para 2025-2030.
El contador y exministro de Economía, Álvaro García, presidente de la Comisión Nacional de Programa junto a Ricardo Ehrlich, dio algunos detalles en Informativo Carve del Mediodía sobre estas propuestas.
La comisión viene trabajando este programa, compuesto por 79 páginas, desde hace más de un año, en conjunto con las 32 unidad temáticas del Frente Amplio.
El documento se divide en un preámbulo y siete ejes de actuación, los cuales contienen 45 líneas estratégicas, que, a su vez, tienen las casi 400 acciones prioritarias en diferentes temas (transformación productiva sostenible, transformación social, cultura, feminismo, diversidades, Estado y ciudadanía, territorio y relaciones internacionales y defensa).
El programa se divide en: Un país de capacidad de desarrollo sostenible y solidaridad; Un país de bienestar para todas y todos; Un país de cultura. Pilar del sentido de la vida y de la fuerza constructora de la sociedad; Un país que asume la perspectiva interseccional de género como transversal e integradora; Un país que profundiza la democracia y construye ciudadanías; Un país integrado. La riqueza de la diversidad territorial; y Un país soberano.
“Estamos hablando de bases programáticas y no de un plan de gobierno. Obviamente las bases programáticas son la visión del Frente, por lo que, cualquiera que sea el o la candidato/ta, tiene que cumplir con esas bases, y después habrá un plan de gobierno, con acciones más bajadas a tierra”, indicó.
García sostuvo que el Frente Amplio tiene “un doble compromiso”. “Muchas veces vemos que es muy difícil por la ausencia de políticas de Estado, pero tenemos clarísimo que la visión de largo plazo importa y mucho, porque las cosas no se cambian solo en un período de gobierno, por lo tanto, hay una doble mirada: el programa como rumbo (2030-2040) y el programa como compromiso de gobierno (2025-2030)”, resaltó.
Escuchá la entrevista completa.