El impacto de la sequía y el final de las obras asociadas a la segunda planta de celulosa de UPM, llevaron a que en el segundo trimestre de 2023 la economía uruguaya cayera 1,4% en comparación con el trimestre anterior, un desempeño peor al esperado según las proyecciones oficiales y la de los analistas privados.
Los datos, divulgados a mediados de setiembre por el Banco Central del Uruguay (BCU) a través del Informe Cuentas Nacionales, revelaron que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,4% en comparación con el trimestre anterior y 2,5% respecto a igual trimestre de 2022.
Con el objetivo de expandir la economía uruguaya, la administración de Luis Lacalle Pou ha procurado ampliar la inserción internacional de Uruguay. Y la idea de asociarse a China sigue sobre la mesa.
Días atrás, el diario El Observador reportó que el gobierno comenzó a preparar la misión oficial al gigante asiático, que llevará a fines de noviembre al mandatario uruguayo a reunirse con su par Xi Jinping. Uruguay reiterará su interés por iniciar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, y pasar a tener el status de “asociación estratégica” a “asociación estratégica integral”.
En ese marco, según el matutino, el Poder Ejecutivo invitó a más de una veintena de cámaras empresariales a participar de la misión oficial.
Escuchá la entrevista con el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache: