La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió por unanimidad intimar al senador del Partido Nacional, Juan Sartori, a presentar la declaración jurada de su esposa, la ciudadana rusa Ekaterina Rybolóvleva.
El caso de Sartori, que estaba siendo estudiado en la Jutep desde el 2022, había quedado en suspenso debido a que el senador presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Días atrás, la Suprema Corte resolvió por mayoría de sus miembros rechazar el recurso presentado por el nacionlaista.
«Parece que el circo político crece cuando se acercan las elecciones. Reitero: no puedo ni voy a obligar a mi esposa, con la que tengo separación de bienes, a que presente nada», fue el mensaje que escribió Sartori en su cuenta de Twitter tras conocerse el fallo de la Suprema Corte. Y agregó: «Es arcaico que en pleno siglo XXI se considere constitucional que el marido tenga que obligar a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad. Quien cumple la función pública soy yo, no ella. Y mi declaración jurada está completa y aprobada por Jutep».
Una vez que Sartori sea intimado formalmente por la Jutep de la resolución adoptada ayer, tendrá 15 días para presentar la documentación porque, de lo contrario, ingresará en la calidad de “omiso”, según se establece por ley. Y si se lo declara omiso, pueden venir otras consecuencias: suspensión de su función pública, retención de haberes y multas.
Sin embargo, desde la oposición política se advierte que no tendría sentido imponerle una sanción económica al nacionalista. Según dijo públicamente el senador suplente del Frente Amplio, Eduardo Brenta, Sartori “ya no cobra su salario hace mucho tiempo porque ha sobrepasado la cantidad de faltas que establece el estatuto de la Cámara de Senadores”. Por este motivo, desde el sector Vertiente Artiguista se puso sobre la mesa analizar la expulsión de Sartori del Senado. La bancada del Frente Amplio tenía previsto analizar este planteo ayer, pero resolvió esperar la respuesta de Sartori ante la intimación de la Jutep, publica hoy el diario El País.
En tanto, desde el Partido Nacional esperan que Sartori dé sus explicaciones en la reunión del directorio del próximo 2 de octubre.
Conversamos a propósito de este caso con Gabriela Di Longo, presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Escuchá la entrevista: