Los cambios para el sector agropecuario en la Rendición de Cuentas – última de este gobierno – están dentro del inciso siete que es referido al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, donde hay más de 20 artículos, estos cambios fueron analizados en la jornada de ayer por parte de Campo Unido, a través de una reunión virtual.
“Hay varios artículos que no han caído bien al sector, realmente han generado bastante controversia, particularmente el que refiere a los controles de Servicios Agrícolas”, indicó Patricio Cortabarría, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el presidente de la ARU enfatizó que se ve a esto como algo “bastante violento, entendemos que violenta a la propiedad privada”.
Si bien desde la cartera de Ganadería se ha mencionado que esto sería para galpones y depósitos, y no incluiría al hogar del establecimiento “se habla de eso, pero a su vez pide que la documentación que pueda regular eso, también debería de estar en el lugar, lo cual es prácticamente inviable”, explicó Cortabarría, que volvió a insistir que a esto se observa como una “violación a los derechos, un atropello a la propiedad”.
Este no es el único artículo que genera molestia, en un artículo se señala la obligatoriedad de contar con veterinarios al momento de realizar cualquier actividad deportiva que involucre animales y avisar con cinco días de anticipación al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).
“Son regulaciones, son trabas, son cosas que hasta se meten con la propia cultura de la ruralidad, cualquier escuela que realice una penca va a estar necesitando un veterinario responsable, y no sabemos de que proporción se puede llegar a necesitar”, sostuvo Cortabarría.
En temas tributarios para el sector agropecuario hay algunas tasas de interés que se generan. Teniendo en cuenta estos posibles cambios las gremiales solicitaron para concurrir al Parlamento.
Expo Prado 2023
En poco más de un mes comenzará una nueva edición de la Expo Prado, exposición que, como es habitual, también tendrá un fuerte contenido político, “nosotros normalmente tenemos almuerzos con los diferentes ministros, y hay una agenda que se repite año a año, en breves vamos a estar haciendo las confirmaciones, y obviamente queremos reunirnos con el presidente de la República, la ministro de Economía y el Canciller”, sostuvo Cortabarría.