La Mesa Representativa nacional ampliada del PIT-CNT aprobó la papeleta para una reforma de la Constitución que plantea, entre otras cosas, la eliminación de las AFAP, fijar la edad de jubilación en 60 años, y no 65 como lo plantea la reforma aprobada en el Parlamento, y atar las jubilaciones al salario mínimo nacional. La resolución se alcanzó por 44 votos a favor, diez en contra y cuatro abstenciones
La papeleta, que debe conseguir 270.000 firmas de adhesión para que se convoque a un plebiscito para derogar la ley de reforma jubilatoria, recibió críticas de algunos sindicatos como el de los bancarios (AEBU) que elaboró un informe con consideraciones muy críticas hacia la propuesta. En este texto señala que la iniciativa generará““impactos sobre derechos fundamentales”, “limitaciones a la protección de algunos sectores”, una afectación de “la equidad y la justicia”, un “incremento del déficit del sistema” y la exposición del Estado a “eventuales juicios de cuantía inestimable”.
El PIT-CNT deberán entregar las papeletas con las firmas ante la Corte Electoral en abril de 2024 y en caso de alcanzar el 10% del padrón electoral, la consulta popular será en octubre de ese año, en conjunto con las elecciones nacionales, algo con lo que varios sectores del Frente Amplio no están de acuerdo porque entienden que genera ruido y complica la campaña por las presidenciales.
¿Cómo está proyectando la central obrera la campaña para juntar firmas? Lo conversamos con Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT.
Escuchá la entrevista: