En entrevista con Informativo Carve, Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, dijo que se tiene que trabajar en otra manera en los procesos que hay para cuando una persona sale de la cárcel.
Petit señaló que hay que cambiar los mecanismos para que la persona pueda evolucionar y no se deteriore más.
“Como la población carcelaria sigue creciendo, implementar nuevos métodos se hace difícil porque se necesitan recursos. Hay un avance en el proceso de salida del recluso a nivel cultural. En Uruguay, por día, salen unas 20 personas por día de las cárceles”, indicó.
Petit aseguró que hay un enorme trabajo por hacer porque es difícil cambiar la vida de una persona que delinquió.
Mides
Las autoridades están trabajando en una propuesta para entregarle una tarjeta a las personas que salen de la cárcel, para que tengan acceso a alimentos e higiene.
Petit indicó que hay un diálogo fluido con el MIDES y que esa tarjeta significa un símbolo de que la persona pase a estar en la legalidad. “Es darle un insumo, para que no salgan sin nada y eso dignifica”, aseguró.
Petit señaló que se reunió con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quien expresó tener entusiasmo con la propuesta y esta semana habrá nuevas reuniones.
“Hay muchas piezas que se están moviendo, el Mides se está moviendo en políticas muy positivas”.
Escuchá la entrevista al comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit: