Ayer el sistema político se vio sacudido tras la imputación de la Justicia a Gustavo Penadés por 22 delitos (entre los que están una violación, retribución a la explotación sexual de menores de edad, abuso sexual especialmente agravado, desacato, corrupcion de menores y atentado violento al pudor).
Por un lado, tanto la Cámara del Senado como la Cámara de Representantes resolvieron por unanimidad la expulsión de Penadés del Parlamento. La decisión se adoptó aplicando el artículo 115 de la Constitución, que establece esta posibilidad ante “actos de conducta que le hicieren indigno de su cargo”.
Acto seguido, la bancada del Frente Amplio realizó una conferencia de prensa y solicitó la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, tras conocerse que al menos dos policías –entre ellos, el director del centro de reclusión Comcar- le brindaron asistencia a Penadés en la construcción de su defensa.
Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou respaldó públicamente al secretario de Estado, que también salió ante los medios después del pronunciamiento del mandatario, para decir que había sido la Policía la que había investigado y detectado la maniobra realizada por Penadés y los funcionarios policiales.
Escuchá la entrevista con José Bayardi, senador suplente del sector Vertiente Artiguista (Frente Amplio):