El Partido Nacional le presentó al resto de la coalición de gobierno un proyecto de ley para atender la problemática de los deudores, alternativo al de Cabildo Abierto.
El proyecto plantea varios escenarios, entre ellos, una solución de forma administrativa interna del Banco Central del Uruguay, destinada específicamente a quienes quedaron endeudados en la pandemia.
Otro de los puntos propone que quienes tengan deudas de más cuatro años puedan realizar un trámite administrativo ante Defensa al Consumidor y se convoque a todos los acreedores para intentar un acuerdo voluntario entre las partes.
El proyecto lleva el nombre de “oportunidad para deudores responsables que quieran honrar sus deudas” y fue elaborado por la senadora nacionalista Carmen Asiaín.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Asiaín dijo que todos los partidos que integran la coalición coinciden en que la situación de quieres quedaron endeudados necesita ser atendida, aunque existen algunas diferencias en las soluciones de fondo.
La legisladora resaltó que el proyecto del Partido Nacional plantea que los procedimientos sean voluntarios, a acordados entre las partes. En esta línea, se mostró optimista en que las prestadoras aceptarán los acuerdos debido a que actualmente ese dinero está perdido.
También resaltó que a futuro se prevé “una batería de medidas de protección de los derechos del deudor como consumidor”, entre ellas, se obliga a los dadores de préstamos como a quienes compren las carteras suscribirse al protocolo de buenas prácticas del Banco Central.
A su vez, establece que no se podrá hacer exigible la totalidad de la deuda solo con la falta de pago de una sola cuota, sino que esta medida pasa a cuatro cuota, y se establece una cláusula de protección del salario, por su carácter alimentario.
Asiaín manifestó que la iniciativa ingresará este martes a la Comisión de Constitución, como un proyecto sustitutivo, donde, seguramente incorporará partes del proyecto de Cabildo Abierto, así como de otras propuestas.
Escuchá la entrevista completa.