El profesor de Filosofía, Carlos Pareja, habló en Informativo Carve del Mediodía sobre su más reciente libro “Jugando con fuego: las apuestas a la polarización del sistema político uruguayo”.
En este texto, el autor habla de la crisis que atraviesa la democracia, también en Uruguay, que comenzó con la inflexión plebiscitaria de los años noventa y está llevando al país camino a la polarización.
Pareja encuentra un origen en 1996, cuando se reformó la Constitución en Uruguay, se rediseñó el sistema democrático y se introdujo la figura del balotaje.
“La democracia se ha trivializado”, expresó, y agregó que “el presidencialismo, el balotaje y las primarias no obligatorias son un diseño diabólico para concentrar a la gente, obligarla a ir a un embudo, que la embreta a votar, sobre todo a las minorías”.
“Con la polarización no gana nadie. Los que pierden son los pobres y los marginados, pero perdemos todos por la inercia”, añadió.
También opinó que en la actualidad “faltan alternativas” y gente que plantee cosas nuevas, expresó.
Por otra parte, se refirió a los partidos que gobernaron el país en los últimos años, y dijo que en el segundo gobierno de Tabaré Vázquez el Frente Amplio “flotó”, ya que no dejó hacer reformas que necesitaba el país, como la reforma educativa, y puso mil trabas, lo que también está sucediendo en este período con la coalición. “El sistema que inventaron, de sacar una fotografía puntual y decir ‘yo tengo mayoría por cinco años para cumplir estas promesas electorales’, provoca gobiernos impotentes”, resaltó Pareja.
En cuando a la salida de la dictadura, opinó que fue mala ya que se buscó una solución en la que todos empaten. “Este país está lleno de cadáveres en los roperos, de gente que se agachó y buscó salidas cómodas. Así tenemos una democracia que salió agachada y mezquina. Eso se paga, y nos hizo mucho mal. Nos bajó la ambición, la exigencia de lo que queríamos. Eso se paga en mediocridad, en inercia”, sentenció Pareja.
Escuchá la entrevista completa.