Algunos sectores del Frente Amplio creen «inconveniente» empezar una campaña de recolección de firmas para convocar a un plebiscito contra la reforma de la seguridad social.
Luego de que dirigentes del Frente Amplio se reunieran con integrantes del Pit-Cnt por este tema, Fuerza Renovadora, Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista advirtieron sobre la «inconveniencia absoluta» de salir a recolectar firmas y añadir otro desafío a las urnas.
Según informa El Observador, esta visión también es compartida por el MPP.
El senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay, dijo a Informativo Carve que el partido estudia la iniciativa, aunque en su opinó el plebiscito no es el mejor camino para dejar sin efecto la reforma de la seguridad social que comenzará a implementar el Ejecutivo.
Para Mahía, la mejor opción sería esperar a un próximo gobierno, particularmente si ganara el Frente Amplio, para modificarla.
Para el legislador una buena reforma debería tener “una mirada más integral, que tenga un equilibro sobre quienes sostienen los cambios en seguridad social, tiene que tener mayor flexibilidad en cuanto a la edad de jubilación y el tipo de cambio que hacen”,entre otras medidas.
“Después de querer cambiar algo a nivel constitucional, ¿con qué fuerza vas a cambiarlo a nivel de ley, cuando en la consulta popular no te alcanzó para lograr el objetivo?”, cuestionó.
A la vez, dijo que el Frente Amplio todavía no definió si apoyará la campaña de recolección de firmas para convocar un plebiscito contra la reforma de la seguridad social. Además, reconoció que, hasta el momento desconoce cuál son los ejes sobre los cuales se debería llevar a cabo esta medida y si es posible desde el punto de vista jurídico.
Escuchá la entrevista completa.