El abogado y dirigente del Partido Colorado Andrés Ojeda se reunió hace algunos días con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para conversar sobre su propuesta para habilitar los allanamientos nocturnos con el objetivo de combatir el narcotráfico.
En entrevista con Informativo Carve del Mediodía, Ojeda contó en qué se basa esta propuesta, que aspira a lograr un consenso de todo el sistema político así como también de la sociedad civil, a través del PIT-CNT.
En Uruguay existe una prohibición constitucional, que data de 1830, que habilita a los allanamiento siempre que lo dispone cualquier juez de la República. Sin embargo, prohíbe su realización en horas de la noche.
Para Ojeda esta prohibición quedó “vieja” y necesita ser actualizada a la realidad de 2023, ya que data de “una época en la cual se estaba armando la República, con la jura de la primera constitución”. En este marco, el Estado lo que hacía era decirle a las personas que si aparece alguien de noche no era el Estado.
“Estamos hablando de una prohibición del principio del siglo XIX. No es casualidad que hoy esta prohibición sea resabio, como en Uruguay, en unos dos o tres países más”, resaltó el penalista, quien agregó que las garantías “no las da el día o la noche”, sino un juez de la República.
Ojeda entiende que es un asunto que hoy está desfavoreciendo a la población, debido a que el narcotráfico se ampara y utiliza esta prohibición porque sabe que en la noche es intocable. “Esto lo reclaman los fiscales que trabajan en temas de drogas, lo reclama la policía en las brigadas de drogas”, entre otros, resaltó.
Para el colorado se trata de una herramienta que en sí no soluciona automática ninguna cuestión, pero que es muy útil si se necesita usar.
Por otra parte, sostuvo que es un tema que se está politizando, utilizando en el marco de la campaña electoral, cuando no debería ser así. “El problema de estas cosas es que cuando peleamos por las paternidades solemos olvidarnos de la sustancia”, enfatizó, en referencia a la propuesta del senador nacionalista Carlos Camy, y al proyecto que presentarán en conjunto los diputado Gustavo Zubía (PC) y Eduardo Lust.
En esta línea, opinó que ir por el camino “corto”, de recurrir a una ley interpretativa es “un atajo tentador pero peligroso”.
También aseguró que esta propuesta nada tiene que ver con una aspiración política, sino que responde a una preocupación que tiene desde hace varios años.
“Creo que no deberíamos perder la oportunidad de plebiscitarlo en la elección que viene, y para eso hay que moverse ahora, porque si no, después, tenemos que votar esto en una elección nacional obligatoria, tendríamos que irnos a 2029 y vamos a dejar al Uruguay sin esta herramienta por otros cinco años. Por eso es ahora”, indicó.
Consultado sobre si aspira a ser candidato a la Presidencia por el Partido Colorado, aseguró que, a pesar de que aún no tomó una decisión, lo entusiasma mucho el desafío. En esta línea, destacó que la respuesta estará antes de fin de año.
“Estoy convencido de que la política toda necesita ya otra energía, necesita cambiar de aire. Creo que el Partido Colorado en particular necesita un verdadero shock de modernidad, esperanza, y futuro, algo nuevo. Yo hace ya bastante tiempo que vengo diciendo que voy a levantar la bandera, como la he levantado siempre, en el rol en el que sea más útil y si los compañeros entienden que este es el rol más útil, cuentan conmigo”, manifestó.
Ojeda entiende que el PC tiene que trabajar para liderar la coalición de gobierno, porque “si el partido no crece, la coalición no gana, eso es bien claro, o el Partido Colorado crece o el país queda en manos de Carolina Cosse y Fernando Pereira”.
Escuchá la entrevista completa.