Este martes quedó presentada la Segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro, que se realizará en Montevideo, del 25 al 27 de septiembre en el Parlamento uruguayo. Este año tendrá la Inteligencia Artificial como centro del análisis.
Participarán de esta instancia parlamentarios y expertos tecnológicos de todo el mundo. Se va a profundizar el debate sobre cuáles son los desafíos, las amenazas y oportunidades que presenta esta nueva tecnología para las sociedades y, en especial, para las democracias.
Con el objetivo de fortalecer la democracia pensando en el futuro, la Segunda Cumbre Mundial tendrá una perspectiva de anticipación y responsabilidad en la toma de decisiones para enfrentar los desafíos emergentes.
Hay más de cincuenta parlamentos de todo el mundo confirmados y 132 parlamentarios que ya se inscribieron para asistir al evento.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Futuro, la senadora frenteamplista, Silvia Nane, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la importancia de esta cumbre, y destacó que se plantea una forma de trabajar bien distinta, ya que se discute sobre cosas que aún no han pasada.
Según contó, la comisión trabajará en base a una metodología que plantea trabajar en forma interdisciplinaria con todos aquellos grupos que estarán impactados por temas de futuro, como expertos de la academia, la sociedad civil organizada, etc, para elaborar una serie de conclusiones y algunas recomendaciones sobre algunos aspectos que habría que regularse en materia normativa.
Por otra parte, se refirió a la polémica con Spotify, que anunció que se iría del país si la Rendición de Cuentas se aprobara tal cual está, con dos artículos (284 y 285), que, al entender de la empresa, modifican la ley de derechos de autor y establece que los intérpretes deben recibir ingresos si se reproducen sus creaciones en servicios de internet.
Recordemos que en Uruguay, los intérpretes no reciben dinero por la reproducción de sus interpretaciones.
Al respecto, Nane destacó que lo que está haciendo la empresa es defendiendo sus intereses y agregó que, de cara al debate que va a darse en el Senado en torno a la Rendición de Cuentas, este tema se tendrá que centrar en un panorama más política.
“Esto venia en el proyecto original, en la Cámara de Diputados se decidió sacar, pero, sin embargo, volvió por iniciativa del Poder Ejecutivo. Suena a que hay alguien que está muy interesado en que esto entre de nuevo en la Rendición de Cuentas, y ese mandato viene desde el propio Poder Ejecutivo. Hay que ver cuál es el interés final detrás de todo esto”, expresó.
“Hay un aspecto de algún interés político que habrá que analizar con un poco más de cautela”, agregó.
Escuchá la entrevista completa.