Francisco Armas, director ejecutivo de la empresa, destacó la recuperación de la industria tras la pandemia, los cambios de hábito del público y las nuevas apuestas que incluyen teatro, eventos y mundo gamer
Desde su fundación en 1999, Movie ha evolucionado desde un complejo de salas de cine al de un centro de entretenimiento. Francisco Armas, quien se unió a la compañía en 2001, destacó que la empresa no solo es un referente en cine en Uruguay, sino que también se está posicionando como un centro de entretenimiento diversificado.
Asimismo, estos 23 años en la empresa han sido un desafío en lo personal, agregó. “Me incorporé en Movie en 2001. Soy contador y tengo un MBA, lo que me abrió las puertas a aspirar a un puesto de gestión. Movie estaba construyendo una estructura profesional para sus planes de crecimiento. Yo venía del rubro del cable y me embarqué en esto como un desafío.»
Uno de estos momentos, fue la llegada de la pandemia que obligó a cerrar las salas. Tras las aperturas en 2021 y volver a la normalidad en 2022, las ventas tomaron impulso y se están acercando a los números de 2017, 2018 y 2019. De hecho, Armas destacó que, en materia de propuesta de cartelera “ha vuelto a llenarse de contenido atractivo, y Movie está viendo un regreso del público a sus salas”.
“Estamos recuperándonos del efecto de la pandemia. Comparado con los años de mayor concurrencia, 2017 a 2019, cuando superamos los 2,8 millones de entradas, ahora estamos vendiendo alrededor del 70% de esa cifra. Esperamos cerrar este año con 2,4 millones de entradas”.
Detrás de esta recuperación, Armas destaca el rol social que tiene el cine frente a otras experiencias de entretenimiento.
“El cine tiene algo insustituible: el programa social. No es solo ver el contenido, sino disfrutarlo con amigos, comentar en el momento. La pantalla grande y el audio son partes fundamentales, pero la experiencia compartida es lo que realmente distingue al cine.”

A modo de ejemplo de esto, destacó el inesperado éxito de la película «Intensamente 2», que rompió récords en Uruguay y en todo el mundo.
“Intensamente 2 vendió 82.000 entradas en sus primeros cuatro días, superando incluso a ‘Vengadores’ de 2019. La gente tenía una avidez por verla que se palpaba desde mucho antes del estreno. La gente ya nos preguntaba de antes, nos llamaban de escuelas, profesionales como psicólogos, gente adulta. “Intensamente 2” está llenando salas no solo en horarios matiné o media tarde sino a las 10 de la noche y en el trasnoche. Entonces, ¿qué es tiene el cine que es insustituible? Es esa experiencia social, es un evento”, comentó.
A modo de ejemplo, citó los casos de la película Barbie. Recordó que en las primeras semanas, cada día los lobbies de los Movie eran “un evento”. Había una gigantografía para sacarse fotos, los espectadores iban vestidos de rosado, “durante semanas la gente se producía para ir a ver Barbie”.
Armas comparó: “Antes la gente iba al cine sacaba su entrada y se metía en la sala, ahora puede estar más tiempo afuera de la sala que adentro entonces tratamos de acompañar eso”.
De todas formas, la venta de entradas de cine, junto con teatro, siguen siendo la principal facturación con entre 65% y 70% del total. Comidas y bebidas está entre 20% y 25% y el resto es eventos, publicidad en pantalla, otros contenidos, shows en vivos, entre otros.
Zone, su nueva apuesta en el mundo gamer
En el camino de Movie de expandir sus operaciones más allá del cine, la empresa lanzó este año su nueva plataforma, Zone, con foco en el negocio del mundo gamer.
“Veníamos explorando el mundo gamer previo a la pandemia esto con eventos puntuales de algún campeonato o alguna final con alguna empresa. Después de la pandemia creció ese negocio y estudiamos cómo podíamos desarrollarlo. Al final terminamos en Zone, una marca, una plataforma con la que ofreceremos durante todo el año distintas actividades y campeonatos para todos los jóvenes afines al mundo gamer. Tenemos más de 400 jóvenes inscriptos en distintos juegos y campeonatos como FIFA, en LOL, en Free Fire. También habrá otras actividades vinculadas, las finales se van a hacer en Movie (Montevideo Shoping) junto a propuestas vinculadas como cosplay, freestyle. Zone busca llegar a esa comunidad que hoy en día posiblemente esté fuera de Movie”.
Adaptándose a nuevos hábitos de consumo
Otros de los cambios que trajo la pandemia a la industria, es cómo los consumidores acceden y disfrutan el contenido cinematográfico. Uno de ellos es la velocidad de rotación de las películas en las salas, que se aceleró.
“Hoy, la cantidad de estrenos sigue creciendo, pero la rotación de las películas en cartelera es más rápida. El público consume el contenido de manera diferente y eso afecta cómo programamos nuestras salas. Antes, el promedio de rotación de una película era cuatro o cinco semanas, hoy está dos o tres semanas”
Movie ha diversificado su oferta para satisfacer diferentes gustos y preferencias, desde cine independiente hasta grandes éxitos comerciales. Según explico Armas, no es lo mismo lo que va a Montevideo Shopping con el de Punta Carretas, Nuevocentro, Portones o Punta del Este. Hay un patrón de consumo distinto y eso lo tiene que acompañar con la cartelera. “Una película más de culto es más para Punta Carretas”, ejemplificó.
A futuro Armas vislumbra que podría existir espacio para más salas de cine. Mientras tanto, explora nuevas propuestas de entretenimiento
“Estamos explorando nuevas formas de utilizar nuestros espacios, como una línea de bowling en Portones con el concepto de bowling café”, cerró.