La semana pasada el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, presentó las nuevas pautas salariales y explicó que «se establece el objetivo de recuperación completa del salario real existente al momento que empezó la pandemia».
Algunos trabajadores van a completar su recuperación en julio de 2024 y otros en enero de 2025.
Se establece un ritmo de recuperación salarial diferencial, según sea la magnitud de la pérdida. Si la recuperación pendiente es menor al 2% se propone que sea en tres cuotas semestrales iguales y consecutivas a partir de julio de 2023.
Cuando la recuperación pendiente es mayor al 2%, se propone que sea también en tres cuotas semestrales iguales y consecutivas a partir de enero de 2024.
Mieres afirmó a Informativo Carve que hay una satisfacción de que el gobierno cumplió con lo que habían dicho y eso se plasma en los lineamientos que presentaron.
“Hay sectores que han perdido entre el 4 y el 8%, que pertenecen a los sectores más golpeados por la pandemia, como es el turismo”, indicó.
El ministro expresó que notó un buen clima en la reunión del Consejo Tripartito, y que nadie espera que en las primeras reuniones los sectores digan que está todo fantástico.
“El sector empresarial tiene asumido que en este periodo de gobierno tiene que existir la recuperación salarial”, aseguró.