Los legisladores de Cabildo Abierto se reunieron en el Parlamento con la ministra de Vivienda Irene Moreira, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou la llamara para ratificar su pedido de renuncia luego de que otorgara una vivienda de forma directa a una militante de su partido.
El partido liderado por Guido Manini Ríos definirá el próximo lunes luego de reunión de su mesa política si se mantiene o no en la coalición de gobierno.
El ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo en Informativo Carve del Mediodía que respalda totalmente la decisión del presidente ya que en el accionar de la ministra hubo elementos “muy preocupantes, que llamaron mucho la atención”.
“El presidente no le está planteando a Cabildo que retire su cargo, sino que está planteando que sustituya al ministro”, aclaró Mieres.
Respecto a la postura que adoptó Cabildo Abierto, Mieres expresó “sorpresa” y dijo que plantea “una especie de pulseada, olvidando que los cargos de ministros de Estado son de exclusivo resorte del presidente de la República”.
“Creo que es claro que no hubo una explicación razonable a la actuación, y, por lo tanto, el presidente toma una decisión específica”, indicó Mieres.
A su vez, resaltó que no existe en la historia institucional del país, un antecedentes en el que un presidente le pida la renuncia a un ministro, y la respuesta sea “revise su posición”.
Además, aseguró que por parte del presidente “no hay un planteamiento de ruptura de la coalición, sino que, por el contrario, hay una solicitud al partido que está a cargo del Ministerio de Vivienda para que proponga un nombre alternativo. “La pelota ahora está en la cancha de Cabildo Abierto”, apuntó.
Mieres también expresó que este hecho no significa una ruptura de la coalición, debido a que lo que lo detonó nada tiene que ver con el programa del gobierno o con decisiones políticas tomadas en esta gestión.
Escuchá la entrevista completa.
En el mediodía de este viernes, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, justificó el accionar de la ministra basándose en una resolución del año 2009 que permitió la entrega de “decenas” de viviendas de forma directa, tal como hizo su esposa con la militante.
La mujer tenía “problemas agudos de vulnerabilidad”, aseguró el legislador.
El líder cabildante hizo una declaración este mediodía, en la que no aceptó preguntas, luego de que en la mañana se informara que el presidente Lacalle Pou se comunicó con él para pedirle la renuncia de la ministra por haberle adjudicado un apartamento en forma directa y sin sorteo a la mujer.
Allí Manini pidió que el mandatario revea su decisión, y que deje sin efecto la revocación de la ministra.
Escuchá la conferencia completa de Guido Manini Ríos.