Durante la pasada semana una delegación malasia visitó nuestro país, y mantuvo reuniones con autoridades uruguayas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Carnes (Inac). Si bien “la carne uruguaya está presente en la gran mayoría de los mercados del mundo, pero hay cuatro o cinco países que nos están faltando, y Malasia es uno de ellos”, indicó Álvaro Pereira, Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados de Inac.
Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el especialista sostuvo que se están haciendo gestiones activas para terminar de abrir todos los mercados, en este sentido se han “cumplido con los pasos formales en los países que nos faltan, y ahora estamos en un proceso de acercamiento institucional”.
En el caso particular de Malasia, es donde se está logrando un “diálogo más fluido”, comentó Pereira, que además agregó que para obtener la habilitación se necesitan dos cosas: una llave sanitaria y una llave religiosa, que sería el cumplimiento del rito Halal.
Malasia como mercado “es muy atractivo, viven 33 millones de personas, y tienen un ingreso por persona entre un 30 y 40% más alto que Uruguay”, contó Pereira, que además agregó que la oferta de carne que tiene “es un tanto restringida” ya que sus proveedores son Brasil, Argentina, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, pero no son habilitaciones completas, “y como resultado lo que hay es un montón de importaciones desde la India”.
Desde el punto de vista arancelario, los países del sudeste asiático ofrecen aranceles bajos o nulos, “porque no tienen una producción doméstica que proteger”, en el caso de Malasia el arancel es del 0%.
“Una gran noticia que es muy importante, es que no hace una discriminación sanitaria de si tiene hueso o no, entonces podemos aspirar a ingresar con todo el abanico de productos”, señaló el integrante del Inac.
Desde nuestro país se está trabajando en obtener la habilitación tanto para carne bovina como ovina.
Luego de haber realizado los diferentes pasos, desde nuestro país hay expectativas de obtener la habilitación del mercado para el primer semestre del 2024.