Cabildo Abierto lanzó la recolección de firmas para proponer un plebiscito que apruebe la reestructuración de la deuda de personas físicas, luego de que esta iniciativa fracasara en el ámbito legislativo.
Para llegar al objetivo, los cabildantes deberán juntar unas 270 mil firmas (10% del padrón electoral) que los habiliten a celebrar un plebiscito constitucional. A mediados de 2022 ya habían adelantado que si no se aprobaba el proyecto por la vía legislativa iban «a recurrir a la democracia directa».
Desde Cabildo se sostuvo que la decisión llega luego de tres años de haber presentado una propuesta y de haber aguardado una solución legislativa a la problemática de los deudores.
El objetivo de las propuestas de Cabildo Abierto sobre este tema es fijar límites a las tasas de interés y establecer un mecanismo legal para que las personas físicas reestructuren sus deudas por un monto “justo”.
Para hablar sobre este proyecto y el problema del endeudamiento que miles de uruguayos viven actualmente, recibimos al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
Escuchá la entrevista:
Parte 1
Parte 2