Cabildo Abierto definirá este lunes en una reunión de su mesa política si se mantiene o se retira de la coalición de gobierno, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia a la ministra de Vivienda, Irene Moreira.
Moreira todavía no envió su carta de renuncia a la Torre Ejecutiva, está previsto que lo haga esta jornada.
El viernes anunció que a partir de esta semana continuará trabajando desde el Parlamento -en su banca en el Senado- luego de que el mandatario le pidiera la renuncia por haber entregado una vivienda a una militante de su partido, de forma directa.
El diputado Eduardo Lust, quien renunció hace algunos meses a Cabildo Abierto, dijo que, en su opinión, el partido no debería dejar la coalición y no lo va a hacer.
“La norma jurídica que la ministra invoca para realizar la adjudicación es una resolución que existe, pero que no estaría adecuándose la persona destinataria del apartamento al perfil que esa norma le pide”, sostuvo.
Para Lust no existió delito en la conducta de Moreira, debido a que no hubo una conducta que esté en el Código de Proceso Penal.
Además, opinó que “se le está dando una importancia desmedida” a esta adjudicación que se basa en una norma existente, y agregó que poner en riesgo la continuidad en la coalición “es una valoración política demasiado fuerte” por parte de Cabildo Abierto.
También resaltó que la validez del sorteo invalida la adjudicación directa, por lo que los participantes del sorteo podrían solicitar la impugnación para que se realice nuevamente.
Escuchá la entrevista completa.