El Senado completó este martes la aprobación parlamentaria de la ley que obliga a los sindicatos y gremiales a tener personería jurídica. El texto ya había sido votado en Diputados en 2021.
El proyecto no fue votado por el Frente Amplio. El senador comunista Óscar Andrade afirmó que la coalición de izquierda no acompañó la iniciativa por “razones de contenido y de oportunidad”.
Andrade señaló que las relaciones laborales en Uruguay tienen como característica una “altísima autonomía” sin intervención del Estado y agregó que el proyecto no atiende un “problema principal” que es la conflictividad laboral.
El senador cabildante Raúl Lozano, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo a Informativo Carve del Mediodía que aquellos sindicatos sin personería jurídica no tiene responsabilidad, ni derecho ni obligaciones ni con el Estado ni con sus afiliados.
“Nos parece que es de orden que todos los gremios cuenten con personería jurídica”, resaltó Lozano, y aclaró que este proyecto no obliga a los sindicatos a tener personería jurídica, sino que, lo que hace es establecer que aquellos que no la tengan no tendrán derecho a que se les descuente directamente de las empresas la cuota sindical.
Según se informó este martes, un 90% de los sindicatos ya cuentan con personería jurídica.
En la instancia de este martes, Cabildo Abierto propuso dos nuevos aditivos, uno fue que el voto secreto de los afiliados para elegir a sus autoridades pase a ser secreto, y, por otro lado, que se incorpore la libertad del trabajador para poder elegir de qué forma pagar la cuota sindical y que no se realice de forma automática del sueldo del empleado. Ninguna de las propuestas obtuvieron los votos necesarios para su aprobación.
Escuchá la entrevista completa.