Con los votos del oficialismo se dieron por satisfactorias las explicaciones del Canciller Francisco Bustillo y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en la interpelación que se les hizo por las designaciones directas en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
En total se presentaron 3 mociones: una por la oposición, que no fue aprobada, otra por el oficialismo y otra por Cabildo Abierto que terminó acompañando el Frente Amplio y resultó afirmativa.
En la moción de Cabildo Abierto, se considera que la renuncia de Carlos Albisu debe ser acompañada del resto de los delegados uruguayos de la comisión y se pide que se haga una auditoría de la gestión.
Durante la interpelación, el diputado y miembro interpelante, Nicolás Viera, aseguró que el presidente Luis Lacalle Pou sabía de las designaciones directas en Salto Grande.
Viera afirmó que una exsecretaria de Lacalle Pou en el Senado fue contratada en la oficina de Montevideo de Salto Grande, y también afirmó que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el canciller Bustillo estaban al tanto de estas designaciones.
Por otro lado, Daniel Arcieri, delegado en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, dijo que allí trabajan 255 funcionarios y que desde marzo de 2020 al 1º de setiembre de 2023, ingresaron 20 funcionarios.
Por su parte, Viera destacó que mientras Arcieri dijo que ingresaron 20 personas, el expresidente de la Comisión, Carlos Albisu había dicho que eran 36, cuando respondió a un pedido de informes. El miembro interpelante dijo que entonces alguien miente.
Escuchá el informe completo de Carolina Ramos.