El economista Gustavo Licandro, subsecretario de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a la discusión en torno a la reforma de la seguridad social, la situación económica actual y qué esperar a futuro.
En primera instancia, destacó que es positivo que el gobierno haya encarado la reforma de la seguridad social. También señaló que el gasto que generan las jubilaciones no se puede reducir, porque son derechos adquiridos, pero sí se puede “enlentecer” la curva de crecimiento de los egresos, dependiendo de la intensidad de esa reforma.
“El proyecto original del Poder Ejecutivo iba en el sentido correcto, pero no iba demasiado lejos. No se podía decir que era la reforma definitiva y que los temas se iban a resolver por mucho tiempo. Era una reforma que apuntaba a que ese gasto en términos de producto se estabilizara en el orden del 10 y el 11% del PBI”, señaló.
Además, indicó que en pocos años se deberá elaborar una nueva reforma de la seguridad social, ya que no hubo un gran estiramiento de los años trabajados, no hay una reducción de la tasa de remplazo, y hubo un incremento en el nivel de gasto al reducir la cantidad de años que se consideran para calcular las jubilaciones.
Por otra parte, el economista dijo que la inversión pública de los últimos años ha estado en los niveles más bajos de la historia del país.
Según sostuvo, la inversión pública total del actual gobierno no pasó del 2,5% del PBI, cuando históricamente ese número promedia el 4,5% del producto.
Escuchá la entrevista completa.