Los datos surgen del informe “Indicadores del comercio electrónico en las empresas uruguayas” elaborado por Factum a pedido de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay.
En Uruguay, las ventas online se incrementaron en un 22% de 2022 a 2023, según datos del informe “Indicadores del comercio electrónico en las empresas uruguayas”.
El estudio, elaborado por la consultora Factum para la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, reveló además que ese incremento fue de un 27% para los socios de la cámara.
El informe analiza que la presencia online de las empresas es generalizada y compleja, ya que conviven gran cantidad de medios digitales diferentes. Esta diversificación de canales es aún más común entre las empresas que comercializan productos.
Además, el informe reveló que casi el total de las empresas (96%) contaba con al menos un sitio web propio en 2023. Además, tenían una fuerte presencia en redes sociales, como Instagram (75%) y Facebook (68%), sumando también la irrupción de WhatsApp (65%) y el importante incremento en TikTok (26%), que creció un 23% con respecto a 2022. En tanto, el 36% de las empresas registraba sitios de marketplace.
Con respecto a las características de las ventas online, se observa una sinergia con el mercado, con inclusión de nuevos segmentos y cambios en las formas de consumo. Se identificó un marcado crecimiento de la participación de la compra a través de dispositivos móviles. El 60% de la facturación online fue realizada por ese medio, seis puntos más que el año anterior.
En línea con esto, el 86% de las empresas respondió que cuenta con algún tipo de envío a domicilio, y un tercio de las empresas dijo que tiene desarrollada una logística propia.
La logística de devolución aún no está siendo desarrollada por las empresas, puesto que solo el 5% mencionó que cuenta con soluciones para la devolución de mercadería.
Por último, en relación con el equipo de trabajo, 7 de cada 10 empresas dijeron contar con un área específica para e-commerce. En proporción con el total del personal, un 24% de las personas empleadas están dedicadas a esta área.