El Gobierno aprovechó la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y presentó la síntesis de la Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva. Para elaborar este documento se convocó a los partidos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos policiales para que opinaran sobre lo elaborado. El Ministerio del Interior recibió 79 propuestas. Tras su estudio, definió las 16 medidas que van a componer esta estrategia.
A pesar de esto, y de los números presentados por el equipo de gobierno en materia de seguridad, Cabildo Abierto fue crítico con la gestión para prevenir y combatir los delitos. En una moción de crítica que fue firmada por los diputados cabildantes, se consideró que “la actual gestión no viene logrando cumplir los compromisos fundamentales en materia de seguridad que presentó la coalición de gobierno a la ciudadanía en su documento Compromiso por el País”.
Esta no es la primera vez que los dirigidos por Manini Ríos hacen un análisis crítico de la gestión de la seguridad pública. Desde que se inició el gobierno, Cabildo planteó propuestas en materia de seguridad primero al exministro del Interior Jorge Larrañaga y luego a Luis Alberto Heber, pero no se tuvieron en cuenta.
¿Cuál es el análisis que desde CA se hace de esta Estrategia de Seguridad Integral y Preventiva y de los resultados expuestos por el gobierno en esta área? Lo conversamos con Jorge Gómez Arbiza, comisario mayor retirado, licenciado en seguridad pública y asesor en seguridad de Cabildo Abierto.
Escuchá la entrevista: