Empezó el frío y con él la necesidad de calefaccionar los ambientes de la casa, algo que nos hace pensar en cuál es la mejor opción para estar confortables en invierno sin gastar fortunas.
Según el Balance Nacional de Energía Útil de Uruguay elaborado por la Dirección Nacional de Energía, la calefacción es el principal rubro de uso energético en los hogares uruguayos, con un 32% del consumo de energía en el sector residencial dirigido a ese fin.
Si nos centramos en las preferencias de los uruguayos a la hora de elegir la forma de calefaccionar sus hogares, según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2022 que realiza todos los años el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 45,9% de los hogares decide usar la leña como su principal foco energético para obtener calor. Le sigue la electricidad con el 23,6%, el supergás con el 19,8%, gas por cañería por el 1,7% y otros 0,7%.
Para profundizar sobre métodos y opciones eficaces y económicas, conversamos con el economista Sebastián Lattanzio, asesor de la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria.
Escuchá la entrevista: