Reconociendo que el agro está en un momento complejo, por la competitividad, la cadena cárnica con inversiones de grupos muy fuertes y la ruralidad, no sólo la actividad en sí, sino la vida en sociedad, el presidente de la República Luis Lacalle Pou mantuvo una conversación, como ya es tradicional, con Martín Olaverry en el programa Valor Agregado.
El encuentro fue tras la reunión que, junto con varios de los jerarcas de su gobierno, mantuvo con directivos de la Asociación Rural del Uruguay. Una reunión que catalogó como “muy buena, si bien no siempre estuvimos de acuerdo en todo”.
Lacalle aseguró que su gobierno llegó diciendo algo “y está tratando de aplicar, sin perjuicio de los avatares, lo que dijo”. Y mencionó que “el faro que nos ilumina es la libertad, cuando termine el gobierno, los uruguayos van a ser más libres”.
Consultado por el tema dólar, una preocupación grande del sector agropecuario, el Presidente de la República aseguró que se debe ver al país integrado. No obstante lo cual dijo que le pega a un sector fundamental, “sumado a la sequía, a la mala cosecha de soja, precios del ganado que no son los mejores”, o sea, “genera un combo de pérdida de competitividad”.
Pero, consideró que el gobierno no tiene muchas herramientas. “Una, es lo que han hecho las empresas públicas en la compra de monedas y lo otro, el Banco Central bajando la tasa de interés”. Para Lacalle Pou, la contracara es la inflación, porque “la baja de la inflación hace a la competitividad, al poder adquisitivo en todos los sectores”. En ese sentido aseguró que hace 20 años que no se tiene la inflación de hoy. “Eso es una buena noticia para el país”.
Sobre el dólar, afirmó que “estamos preocupados por el atraso cambiario, y tomamos las medidas a nuestro alcance”. Y agregó que “ojalá que suba el dólar, que esté más cerca de 40 pesos”. Para Lacalle, “hay mucha confianza en el país y eso se traslada a la confianza en el peso uruguayo. No se han visto inversiones que vengan a invertir en especulación y que eso sostenga el precio del dólar. Es por la actividad económica”.
Respecto a la venta de activos de Marfrig a Minerva, si bien dijo que tenía su opinión personal, como Presidente, “está sometida a un análisis técnico de la Comisión de la Defensa de la Competencia. Uno debe ser respetuoso a ese proceso profundo y que ojalá sea rápido. Porque genera incertidumbre”. Pero reiteró que “en base al aspecto técnico el gobierno va a decidir”.
Y aclaró que “cuando hablamos de técnico, no es una fórmula matemática, es una fórmula humana. No se llega a decir un porcentaje de la faena nacional. También hay otros elementos de mercado que son humanos y por ende subjetivos. Esos tienen que tratar de correrse más a lo objetivo”. Aclarando que “lo político es parte de la decisión técnica”.
Sobre la inserción internacional, Lacalle Pou dijo que a su gobierno le quedan 540 días. “Estamos yendo a China en noviembre seguramente. El subsecretario de RREE, está recorriendo los países miembros del Trans Pacífico. Para seguir avanzando y es algo que no descarto”. Y mencionó que “obviamente hay voluntad de Argentina y Brasil que Uruguay no haga acuerdos con China. Y seguramente están haciendo gestiones diplomáticas”.
Si no se logra este acuerdo, dijo que “para mi sería una frustración”.
Lacalle Pou, que se va a Francia, aseguró que “llego a la mañana del sábado y vengo al acto oficial de Expo Prado”.