El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al proyecto de ley de deudores presentado por Cabildo Abierto, al a necesidad de trabajar en educación financiera, el precio del dólar, entre otros temas.
Actualmente, en Uruguay 632 mil clientes en categoría 5, es decir, deudores calificados como irrecuperables. Además, hay más 230 mil personas con deudas en más de una institución.
“Es una preocupación y una ocupación, porque es un porcentaje muy alto de la población, con situaciones bien distintas”, reconoció Labat.
Además, sostuvo que es un tema en el que se viene trabajando hace mucho tiempo, y ya se han aplicado varias medidas, con el foco muy puesto en las campañas publicitarias, ya que, para el presidente del Banco Central, la educación financiera es muy importante.
“La gente tiene que saber lo que significa estar en una u otra categoría, y que sea consciencia de las consecuencias que tienen sus acciones”, señaló.
Las autoridades vienen trabajando con el Parlamento en dos proyectos: El que está en discusión actualmente sobre las reestructuras de las deudas, y otro, que plantea una reforma a la ley que fija el tope a la tasa de usura.
“Creo que se van a conseguir resultados pronto. Hay espacio, sin hacer cosas que rompan las reglas de juego, para encontrar soluciones. Podrían ser (acciones) legales o administrativas”, agregó Labat.
En cuanto al tipo de cambio, el presidente del BCU aseguró que “las experiencias han demostrado que el tipo de cambio fijo en Uruguay ha tenido problemas”.
“Este Directorio lo que ha intentado siempre en su comunicación es ser muy transparente. Hace más de un año y pico publicamos una gráfica, que antes era secreta, que muestra la relación entre cuánto debería valer y cuánto vale realmente el tipo de cambio. Hoy esa relación está por abajo, incluso más de un 10% de diferencia”, añadió.
“El preso uruguayo hoy se ha apreciado, y se ha apreciado en términos relativos a otras monedas, pero la mayoría de las monedas serios de la región se han apreciado. El preso mexicano se ha apreciado más que el uruguayo, el real no se ha apreciado tanto como el uruguayo pero se ha apreciado, el chileno también ha tendido a apreciarse”, opinó Labat.
Además, resaltó que lo mejor que pueden hacer los uruguayos es tener es un mercado “bien transparente, con todos los jugadores jugando”.
Escuchá la entrevista completa.