La evolución del salario real y la forma de medirlo, instaló una nueva polémica entre integrantes del equipo económico del gobierno y el Instituto de investigación del PIT-CNT Cuesta Duarte.
El estudio anual divulgado por este instituto, señaló que, tomando en cuenta el promedio de los 12 meses del año pasado, el salario real se ubicó por debajo del nivel verificado en 2021. Esto hace, según el Cuesta Duarte, que se registren tres años consecutivos con caída del salario real.
Esto despertó las críticas de integrantes del gobierno, como el ministro de Trabajo Pablo Mieres, quien sostuvo que “lo que hace el Cuesta Duarte es muy efectista” y “que es una manera no muy leal de analizar”, la evolución del salario real.
Este miércoles, la Unidad de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), emitió un comunicado donde presentó datos sobre “la situación del salario real a enero de 2023”, donde se informa que el 29,3% de los trabajadores registra pérdidas del poder adquisitivo inferiores a 2,6% con respecto a julio de 2020 y 30,3% tiene pérdidas de más de 2,6%.
¿Cuáles son las diferencias que mantienen gobierno y oposición sobre los principales indicadores de la economía? ¿Cómo se analizan los últimos datos macroeconómicos dados por el oficialismo? Lo conversamos con Alejandra Pico, economista e integrante del equipo técnico del Instituto Cuesta Duarte.