Este miércoles se desarrolló en el aeropuerto internacional Tydeo Larre Borges el traspaso a Aeropuertos Uruguay, que obtiene una concesión por 30 años, pero que deberá realizar obras por unos 8,2 millones de dólares.
Además, deberán invertirse otros 45 millones de dólares durante el período de la concesión, para convertirlo en una terminal aérea que cumpla con la normativa Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Aeropuertos Uruguay forma parte del grupo Corporación América Airports, una empresa global que opera 53 terminales aéreas en Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Italia y Armenia.
Desde 2003 opera los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, y en 2021 acordaron con el gobierno uruguayo la concesión de los aeropuertos de Carmelo, Paysandú, Salto, Melo, Durazno y Rivera, con una inversión global de 67 millones de dólares.
En el caso de Paysandú, la inversión inicial se volcará en permitir que opere las 24 horas del día durante todo el año. Para ello se construirá una nueva terminal de pasajeros, se colocarán nuevos balizamientos con tecnología LED, reconstrucción de la pista y plataforma, nueva iluminación, nuevo cerco perimetral y nuevos equipos de comunicaciones.
Las dos pistas deberán ser recuperadas, tanto la 10/28, de tratamiento bituminoso con una longitud de 900 metros y 18 metros de ancho, como la pista 02/20 de concreto asfáltico, con una longitud de 1.500 metros de largo y 30 metros de ancho.
Asimismo se deberá instalar una terminal con combustible y una estación de Bomberos.
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a Informativo Carve del Mediodía es una reivindicación que se venía dando desde hace varios años.
“Es una decisión inteligente y eficaz (la de desarrollar este aeropuerto)”, opinó Olivera.
“Para mí en aeropuertos aterrizan oportunidades, tanto para invertir como para radicarse. Paysandú está viviendo un momento de efervescencia en materia de desarrollo, y precisa del acompañamiento de infraestructura logísticas para que las oportunidades sigan aterrizando”, agregó.
Escuchá la entrevista completa.