Variación mensual ILC
El Índice Líder de CERES (ILC) creció 0,1% en agosto, luego de mantenerse estable en el mes de julio, y si bien implica una vuelta a tasas positivas, es necesario esperar las próximas mediciones para comprobar si hay una tendencia alcista de la actividad.
La actividad aumenta en aquellos sectores afectados en 2023, por efectos negativos de la sequía y el abaratamiento relativo de Argentina que motivó compras en el país vecino. Una buena parte del crecimiento se da por rebote, luego de un año malo, y por el aumento en las exportaciones de celulosa ante la puesta en marcha de la segunda planta de UPM. Además, el crecimiento sostenido de la masa salarial -por aumento de empleados y de salario real- impulsa al consumo local.
A pesar de que las exportaciones se hayan recuperado respecto a 2023, el agro enfrenta -en general- precios internacionales mediocres en función de los costos de producción. Los márgenes de ganancia en la actividad agropecuaria tampoco se ven favorecidos por la situación del tipo de cambio real, que se encuentra en niveles históricamente bajos.
A nivel general, la actividad encuentra poco dinamismo y vías para lograr un crecimiento sostenido, más allá de rebotes puntuales. Esto, sumado a imprevistos como las lluvias excesivas que complicaron la actividad agropecuaria, se manifestó en el ILC de julio con su primera tasa no positiva del año, y un enlentecimiento del ritmo de crecimiento que traía el índice. En esta línea, las expectativas de crecimiento para el año se revisaron a la baja (3,3%).
El Índice de Difusión (ID), que muestra la proporción de los componentes del índice que crecieron en el mes, fue 55% en agosto, por lo que más de la mitad de las variables que lo componen crecieron.
Los principales indicadores sectoriales indican lo siguiente:
- Las solicitudes de exportación fueron 27% superiores en agosto en relación con un año atrás.
- La mayor incidencia estuvo en el aumento de la celulosa, que pasó de USD 135 millones a USD 294 millones.
- En el acumulado enero-agosto las exportaciones crecieron 14%; la soja fue el principal producto exportado.
- La faena de bovinos cayó 5,1% interanual en agosto, pero aumentaron 4,4% en el acumulado del año.
- Las exportaciones de productos lácteos fueron 18% superiores en la comparación interanual.
- La producción industrial cayó en junio respecto a mayo y también interanual.
- La construcción cayó en el primer trimestre, pero mantiene el dinamismo en obras viales y líneas de energía.
- La recaudación en DGI por IVA en términos reales creció en julio respecto a junio e interanual.
- El consumo de energía eléctrica cayó en el sector residencias y creció en industrias, en julio respecto a junio.
- Los créditos otorgados a las familias bajaron, pero aumentaron a las empresas en julio.
- Las ventas de gasoil y de nafta se incrementaron en julio respecto al mes anterior.
- El movimiento de ómnibus en Tres Cruces se mantuve estable en agosto, pero cayó respecto al año anterior.
- La venta de boletos en Montevideo y zona metropolitana se redujo en julio, pero creció interanual.
El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general. ElCentro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), procesa una amplia base de datos económicos y extrae para su Índice Líder aquellas variables que, por su comportamiento, permiten anticipar la tendencia del Producto Bruto Interno (PBI).