Hikko es una empresa de servicios profesionales que brinda equipos de trabajo de gestión en desarrollo de soluciones Salesforce para distintos tipos de clientes, principalmente empresas de EE.UU. de entre 100 a 1.000 empleados
La novel compañía tecnológica uruguaya decidió dar un paso inusual en el sector: transformarse en Empresa B.
La startup fue creada en 2022 por Rodrigo Capdevielle, Sebastián Galli, Fernando Rodríguez y Gabriel Rilo, y brinda soluciones basadas en tecnología Salesforce que van desde herramientas de conversación hasta gestionar procesos de atención al cliente y procesos comerciales.
Pero hacen más que soluciones. “Hacemos una consultoría a medida, desarrollamos propuestas de valor con una solución para cada tipo de negocio y construimos los equipos para entender la problemática y ejecutar esa solución. Nuestra función es incrementar el negocio de nuestros clientes, reducir sus costos y mejorar la experiencia de los clientes”, detalló Capdevielle, CEO de la compañía.
Este trabajo a medida es su mayor diferencial y genera relaciones a largo plazo con sus clientes, “por encima de la media”, acotó. “Lo normal en la industria de Salesforce es proyectos de tres a seis meses. Tenemos clientes de dos, tres años”, graficó.
Hoy la empresa cuenta con 16 clientes, principalmente en EE.UU., entre las que figuran la Asociación Americana de Arquitectos para la que desarrollan soluciones para gestionar eventos, beneficios, recaudar fondos, entre otros. “Ese cliente tiene dos años con nosotros”, dijo.
Camino B
Según explicó el CEO de Hikko, la empresa optó por el camino de ser Empresa B tras la venta de su anterior startup, Alan. “Ahí nos planteamos cómo hacer negocios para adelante. En 2018 vendimos nuestra compañía Alan y trabajamos para Delivery Hero hasta el 2020. Cuando terminamos dijimos, bueno, ¿cómo queremos hacer las cosas para adelante? Y un día estaba hablando con un amigo le dije, ‘en el futuro me gustaría tener tiempo para hacer algo más’. Con mi socio Sebastián Galli, que era el otro accionista principal, dijimos vamos a hacer negocios, pero con otro enfoque. Me gusta mucho la ropa Patagonia y conecto mucho con los conceptos de su fundador. Mi socio lo veía de la misma manera y fue muy sencillo empezar a transitar y ser B (…) porque atiende muchas cosas, clientes, empleados, el ecosistema, la estructuración del negocio, las acciones por el clima. También hay una auditoría súper restricta en Uruguay, en Estados Unidos”, destacó.
Entre las diferentes acciones que lleva adelante la empresa, Capdevielle destacó sus planes de voluntariado, horas de capacitación, actividades como limpieza de playas, campañas de regalos para niños para Navidad, capacitaciones a escolares del interior sobre el sector a la que le suman viajes a Montevideo donde los reciben en la oficina. También trabajan con mujeres en situación de vulnerabilidad. El año pasado fueron unas 200 y ofrecieron entrenamiento en marketing para puedan crecer en sus proyectos. En cuanto a medioambiente, por tercer año consecutivo son carbono neutro. “Neutralizamos en dos ejes, lo que y a nivel individual de cada uno de nuestros colaboradores y colaboradoras. El próximo paso es ver cómo generamos los bonos en algo más sostenible en el tiempo. Hoy compramos bonos para generar esa naturalidad. Además, tenemos Sophia Zeballos, nuestra sustainability manager. Nos tomamos en serio tener un vigía todos los días sobre esto”, enfatizó.
Crecimiento
Tras un primer año donde registró un crecimiento de 300%, la empresa enfrentó un 2023 de incremento del negocio “casi nulo”. Fue un 8%, y para Capdevielle, en un año muy desafiante mantenerse “fue muy valioso”. “Logramos estar estables en nuestros ingresos. Crecemos mucho con los clientes que tenemos y ahora este año sí va a ser un año mucho más de enfoque en crecer en la captación de nuevas cuentas. Para este año el crecimiento que nos planteamos es un 55%”, adelantó
La empresa ya consolidó un equipo de 70 personas distribuidas en varios países como México, Paraguay, Argentina y donde está la mayoría, unos 55 colaboradores. “Algo interesante es que tenemos mucha gente en el interior del país, cerca de 15. Contamos con equipo en Salto, Maldonado, Colonia, San José. Es una manera descentralizar las oportunidades que ofrece el mundo de la tecnología, es una filosofía.
Ecosistema dinámico
Sobre el momento que vive el ecosistema emprendedor uruguayo, Capdevielle lo calificó como “acelerado” y “competitivo”. “Cuando yo vendí mi empresa, las transacciones no eran con la frecuencia que vemos hoy. Es muy interesante la dinámica que se está viendo y creo que es interesante también para los emprendedores. Porque a veces emprender se ve como algo que se quiere hacer, porque lo entusiasma, porque quiere generar un ingreso extra o tiene un problema a resolver. Pero ahora hay un movimiento también atrás que se hace un poquito más parecido a EE.UU. de compras y fusiones y eso da más oportunidad. Hay más fondos de inversión, más gente haciendo cosas al mismo tiempo. Está buenísimo porque nos impulsa a dar la mejor versión”, reflexionó.
Competitividad y valor diferencial
En un entorno cada vez más competitivo, el CEO de Hikko destacó el buen nivel profesional de Uruguay para destacarse. Sin embargo, aconsejó a aquellas empresas que buscan vender en el mercado estadounidense, ser más agresivas en marcas presencia en ese mercado. “Es importante lo presencial. Una vez al mes, uno de los socios va a EE.UU. y la realidad que ayuda. Hay que estar, conocernos, generar confianza, después para trabajar el remoto ayuda. Hikko, como boutique, ofrece un valor diferencial basado en la cercanía y la personalización, que genera confianza y proyectos a largo plazo”, concluyó.