La segunda edición del encuentro organizado por Uruguay XXI reunió a referentes locales e internacionales para discutir tendencias y desafíos de la industria en el país
Uruguay XXI, la agencia gubernamental de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país celebró la segunda edición del Uruguay Global Services Day. El evento, que reunió a destacados actores del sector, sirvió como espacio para compartir las tendencias de la industria y discutir los logros y desafíos de los Centros de Servicios Globales en Uruguay.
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, destacó la relevancia del encuentro. “El año pasado tuvimos la presencia de la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión y este año del canciller de la República, lo que refleja la importancia que el gobierno otorga a este sector tan relevante”, dijo.
Risso explicó que aproximadamente el 30% de las exportaciones totales del país provienen de esta industria y subrayó el aumento en el empleo del sector, que pasó de 33.000 a 36.000 personas en un año.
El gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari amplió el panorama del sector. “En un estudio realizado por nuestro departamento de Inteligencia Competitiva, mapeamos más de 660 empresas que generan alrededor de US$ 6.000 millones en exportaciones. El 37% de las personas empleadas por el sector está concentrada en zonas francas”, indicó.
Ferrari destacó además que la diversificación hacia los servicios ha sido clave para el desarrollo económico del país.
El evento contó también con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, quien destacó la estabilidad de Uruguay como un factor clave para la atracción de inversiones. “Este es un sector estratégico que trabaja para el mundo, retiene talento y atrae inversiones. Nuestras reglas de juego estables, la infraestructura adecuada y la preparación de nuestra población hacen que Uruguay sea un destino atractivo para este tipo de negocios”, afirmó.
El panel sobre oportunidades y desafíos para el sector contó con la participación de líderes de empresas internacionales como TCS, BASF y Sabre. Luis Pedro Sapelli, director de Global Services Latam para TCS, destacó la importancia de la cercanía con el gobierno y el talento local. “Hace más de 22 años que estamos en Uruguay y hoy contamos con más de 2.800 asociados, lo que refleja el buen aterrizaje que tuvimos en el país”, señaló.
Guillermo Prosper, vicepresidente de Finanzas de Sabre Uruguay, subrayó que la industria de servicios globales permite exportar conocimiento y talento sin que las personas deban emigrar. Patricia Nunes, directora general de BASF Services Americas, añadió que la cercanía con el gobierno, la academia y el talento local ha sido fundamental para que BASF crezca en Uruguay, pasando de 14 a más de 1.100 empleados en una década.
El segundo panel, centrado en casos de éxito, contó con la participación de Claudio Piccardo, gerente de Tecnología y Procesos de Pluspetrol; Virginia Marotta, directora general de Hogarth Uruguay; y Erika Hannibal, directora del Grupo Regulador Senior de Roche. Marotta destacó el crecimiento de Hogarth, que pasó de 10 empleados en 2015 a casi 250 en 2023 y señaló que el talento uruguayo se distingue por su capacidad para resolver problemas de forma creativa.
El cierre del evento estuvo a cargo de Tom Olavi Bangemann, experto en servicios globales y director de ConAxia, quien presentó las últimas tendencias globales en los Centros de Servicios. Su intervención abordó temas clave como la externalización y la globalización de los servicios, que siguen siendo motores importantes para la expansión de esta industria.
Con esta segunda edición del Uruguay Global Services Day, Uruguay reafirmó su posición como un destino atractivo para las inversiones en servicios globales, y demostró el potencial de crecimiento y consolidación de esta industria clave para la economía del país.
Conocé más sobre el sector de Servicios Globales aquí.