Desde el gigante tecnológico, trabaja en varios productos para diversas industrias globales como software, farmacéutico y legal, y asegura que el mayor aporte de la IA generativa por ahora es de asistente que brinda más tiempo a las personas para que se puedan dedicar a mejorar la calidad de los productos
GeneXus, fundada en 1988 por Nicolás Jodal y Breogán Gonda bajo el nombre Artech, se ha destacado por su innovador software de low-code que revolucionó la programación. Este producto, conocido como GeneXus, no solo ganó popularidad mundial, sino que también permitió la apertura de oficinas en mercados tan distantes como Japón. En 2015, reflejo de este éxito, el nombre de la empresa se cambió a GeneXus.
En 2022, la icónica empresa uruguaya de software fue adquirida por el gigante Globant y desde entonces, potenció aún más el trabajo en materia de Inteligencia artificial (IA).
Gastón Milano, gerente de tecnología de GeneXus, da cuenta de los desafíos que trajo la IA generativa al mundo y las oportunidades que crea. “Estamos trabajando en transformar completamente el ciclo de desarrollo en cualquier empresa del mundo. Y ahora, dentro de Globant, este objetivo es aún más ambicioso: transformar completamente el ciclo de desarrollo de sistemas a nivel global”, declaró.
El experto aclaró que el alcance de la aplicación de IA generativa abarca a varias industrias y dio casos de productos en lo que trabaja la empresa actualmente. En software, facilita no solo la escritura de código, sino también la comprensión de problemas, el diseño y el testing. En el ámbito legal, permite comparar contratos y detectar cláusulas faltantes automáticamente y en la industria farmacéutica, ayuda en el análisis de screening de pacientes, proporcionando “insights valiosos”.
Sin embargo, Milano subraya que la supervisión humana sigue siendo crucial. “El papel humano todavía sigue siendo clave en esto. La IA es usada, sobre todo, en la interna de las empresas, supervisados por humanos porque dar el paso a la exposición hacia clientes finales trae temas sobre cómo se va a manejar la alucinación u otros riesgos que son bastante difícil llevarlos a cero. Los humanos pasamos a ser un supervisor, ver si lo que te está diciendo está bien para luego hablarlo con el cliente”, explicó.
Otro de los mayores desafíos de generar productos finales es alinear estos modelos a los objetivos empresariales y minimizar los riesgos de errores y hackeos. “Trabajamos con una aerolínea que quiere exponer hacia los clientes finales un chat. Trabajamos con técnicas para alinear el modelo para que, por ejemplo, no hable de la competencia o que no haga una devolución que no debe. Por otro lado, están las investigaciones de que estos modelos hoy son hackeables en algunos aspectos. Pero es coyuntural, lo único que va a pasar es que va a mejorar”, señala.
Sobre el impacto en el empleo, Milano es claro: hay que estar dispuestos a transformarse. “Siempre es una amenaza y una oportunidad. Yo estoy programando y haciendo cosas totalmente distintas de como las hacía. ¿Me quitó el trabajo? Por ahora no. Pero tengo que estar dispuesto a transformarme, a estar incómodo en esta situación. La IA hace cosas que yo hacía y muchas no tenía ganas de hacerlas, las hacía porque no había otra opción. Por ejemplo, yo me comunico con el mercado japonés y debía escribirles en un inglés adaptado para ellos. Ahora eso lo puedo hacer mucho más rápido y me puedo enfocar más en el producto que tengo que hacer con la calidad”, reflexionó.
Finalmente, Milano tiene claro que desde Uruguay se pueden generar productos de clase mundial porque el talento técnico uruguayo es una ventaja competitiva. “Descubrimos que, a nivel técnico, el talento uruguayo no le envidia nada a nadie. Acá tenemos un equipo de ingenieros uruguayos, y de otras partes del mundo, de excelente calidad. Somos muy buenos trabajando en equipo, tenemos una actitud hacia la innovación y hacia el trabajo increíble. He conocido muchos ingenieros del mundo. El año pasado estuve en San Francisco en conferencias de inteligencia artificial, etcétera, y estamos trabajando con los mismos temas”, concluyó.