El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que hay una resolución del año 2009 que permitió la entrega de “decenas” de viviendas de forma directa, tal como hizo su esposa, la ministra de Vivienda Irene Moreira, con una militante cabildante.
El líder cabildante hizo una declaración, en la que no aceptó preguntas, luego de que se informara que el presidente Lacalle Pou se comunicó con él para pedirle la renuncia de la ministra por haberle adjudicado un apartamento en forma directa y sin sorteo a una mujer que milita en Cabildo Abierto.
El texto establece la posibilidad de reservar un cupo de 10% de soluciones habitacionales de programas de la Dirección Nacional de Vivienda para los sectores poblacionales más necesitados.
En los requisitos figuran: percibir ingresos familiares inferiores o iguales a la Línea de Pobreza y otros que, “por razones técnicamente fundadas, no se encuentren en condiciones de cumplir con los requisitos establecidos en los llamados correspondientes de los distintos programas.
Sin embargo, fuentes de Presidencia manifestaron a la diaria que esta resolución de 2009 no excluye la necesidad del sorteo que establece la ley 13.728, promulgada en 1968 y que refiere al Plan Nacional de Vivienda.
Esta norma, en su artículo 216 establece que: “Las adjudicaciones de viviendas que se realicen con financiación del Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización -excepto las correspondientes a MEVIR, al sistema cooperativo y fondos sociales- se realizarán por estricto sorteo entre quienes se encuentren, de acuerdo a las condiciones que establezca la reglamentación, en igualdad de condiciones de ingresos”.
En tanto, el diario El País informó que Moreira adjudicó por lo menos cinco viviendas en forma directa bajo la “reserva” de cupo. Así figura en un listado que la ministra le presentó al presidente Lacalle Pou en una reunión que mantuvieron ayer por este tema.
El politólogo Adolfo Garcé dijo a Informativo Carve de Cierre que “no hay ninguna duda” de que si el presidente pide la renuncia el ministro debe renunciar. “Es el presidente el que nombre y el que destituye. No tiene margen de maniobra”, aseguró.
“El vínculo entre Presidencia y Cabildo Abierto ha sido muy complicado. Cabildo empieza a marcar su diferencia ya desde el primer día”, resaltó.
Escuchá la entrevista completa.