Cabildo Abierto anunció que permanecerá en la coalición de gobierno pese a haber expuesto múltiples diferencias con los demás miembros de la coalición y de haber criticado directamente al presidente Luis Lacalle Pou.
La decisión la tomó la Mesa Política de Cabildo Abierto por mayoría con 13 votos en 16; los tres integrantes restantes votaron por abandonar la coalición de gobierno.
Cabildo Abierto le reclamó al presidente que lleve adelante “verdaderas prácticas republicanas”, criticó el funcionamiento de la coalición y la conducción que hace de ella Lacalle Pou.
El senador nacionalista, Jorge Gandini, se refirió en Informativo Carve al discurso de Manini de este lunes, sobre el que opinó que “fue muy estructurado y duro por momentos”, luego del cual costó explicar que la opción era permanecer dentro de la coalición.
“Finalmente se impuso la lógica política, la razón de mantener el compromiso político que hicimos con la gente que nos dio el gobierno”, enfatizó.
Respecto a cómo será el relacionamiento de ahora en más con los dirigente de Cabildo Abierto, Gandini dijo que se buscará que sea en las mismas condiciones que hasta ahora, tratando de “trabajar un poco más y hacer esfuerzos para convencer” a Manini y a su partido de que “no hay una animosidad ni un espíritu de revancha”.
A su vez, reconoció que cuanto más cerca de las elecciones el relacionamiento va a costar cada vez más, debido a que los partidos que hoy integran la coalición se van a enfrentar para competir por los puestos en el Parlamento y los liderazgos dentro de este bloque.
Sin embargo, resaltó que la coalición no se puede romper, porque de hacerse gana el Frente Amplio. “Quien rompe la sociedad política termina trabajando para el otro lado”, agregó.
Por otro lado, señaló que la percepción que tienen los militantes de Cabildo Abierto sobre el relacionamiento del resto de los partidos con ellos no tiene fundamento, pero sostuvo que es una visión válida, en la que habrá que trabajar un poco más para superarla.
“Creo que nuestra principal obligación ahora es trabajar más hacia adentro de la coalición, dedicarle algunas horas al diálogo que tenemos que tener a nivel parlamentario, y obviamente hay todo un capítulo a nivel del Poder Ejecutivo para echar aceite a ese vínculo de una relación política que es imprescindible”, enfatizó el senador blanco.
Respecto al proyecto de ley sobre deudores, con el cual Cabildo Abierto se ha comprometido plenamente, Gandini dijo que está dispuesto a apoyarlo, a pesar de considerar que no es la mejor solución.
“Estoy dispuesto a conversarlo. Comparto el diagnóstico y comparto que requiere una solución. También comparto que es complicadísima la solución sin violentar contratos de partes y el Estado de Derecho, pero no hemos dialogado más con Cabildo Abierto. Creo que hay otros colegas que están en la misma situación”, agregó el nacionalista.
Escuchá la entrevista completa.