El consejero del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Juan Gabito, se refirió en Informativo Carve del Mediodía al comienzo de un nuevo año lectivo.
Entre los dos primeros días de la semana unos 690.000 alumnos iniciarán los cursos en la educación pública. También empezó a aplicarse una primera parte de la transformación educativa impulsada por el gobierno.
Gabito opinó que este año se da inicio a un ciclo nuevo, en el que hay muchas expectativas, con la implementación de una propuesta que toma al estudiante como protagonista y se centra en su trayectoria. Se va a conocer de antemano el camino trazado por el estudiante, así como de dónde viene, lo que sabe, qué dificultades tiene y sus preferencias, para ir proponiendo formas de aprendizaje diferentes, no tan memorísticas o fragmentadas como hasta ahora, sostuvo el consejero del Codicen.
“Se ha confundido mucho lo que llamamos transformación educativa con transformacional curricular, esta segunda es el cambio de planes y programas, que es una parte más amplia que es la transformación educativa”, indicó.
En el marco del primer día de clases, los sindicatos de Secundaria y UTU de Montevideo convocaron a un paro de 24 horas, en rechazo al nuevo plan educativo que implica la transformación educativa.“No es transformación, es recorte pedagógico, presupuestal y de derechos”, afirma el sindicato de profesores de Montevideo.
Además del paro, docentes del Liceo 41 del Cerrito de la Victoria ocuparon el local esta mañana y luego fueron desalojados por la Policía. La medida fue contra la transformación educativa pero también por las denuncias de espionaje policial a estudiantes y docentes de ese liceo, que surgieron del caso Astesiano.
Al respecto de la paralización, Gabito dijo que fue una medida que no tuvo buena adhesión, decidida por pocos trabajadores en un gremio que tiene decena de miles de adeptos.
“Es muy triste que en el momento que empieza la actividad interrumpirla o no darle comienzo. Es perjudicar a los estudiantes, es privarlos de su derecho humano fundamental a la educación, es desprestigiar a la educación pública, perjudicar más a los más pobres y es una gran contradicción”, señaló.
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